Escuelas bilingües ¿Valen la pena?

Brindar una educación básica de calidad a los hijos es un tema que les interesa y les preocupa a los padres de familia, por lo que siempre buscan instituciones que representen una buena inversión. Actualmente, han emergido múltiples escuelas bilingües que se proyectan como una excelente opción, pero ¿realmente lo son?

Para resolver esa y otras dudas, en Innova Schools hemos preparado este artículo porque nos gusta contribuir en el crecimiento educativo de los niños, así que toma nota para tomar la mejor decisión.

¿Cómo funcionan las escuelas bilingües?

Aunque las escuelas bilingües en apariencia son instituciones novedosas, su origen data concretamente en el año 1771. Sin embargo, a lo largo de la historia se han mantenido como una opción más dentro del sector educativo, gracias al modelo de aprendizaje que proponen, el cual se basa en impartir la mayoría de las materias en inglés.

Pero, ¿sabés en qué consiste dicho modelo? Al igual que los métodos de enseñanza tradicionales donde el alumno y el maestro establecen una relación donde impera el conocimiento, la educación bilingüe mantiene esa misma dinámica con la diferencia de que esta integra el idioma inglés dentro de cada una de las clases y no sólo como una materia independiente.

Como parte de su adaptación curricular y con base en la normativa vigente, las escuelas bilingües tienen programas educativos con los que deben impartir hasta un 50% de horas clase en el idioma extranjero. Las materias que se imparten bajo este modelo pueden variar entre una institución y otra, a excepción de lengua española y matemáticas que siempre serán impartidas en el idioma madre.

Pros y contras de una escuela bilingüe

Vivimos en un mundo globalizado donde se exige el desarrollo de competencias y conocimientos para enfrentar cualquier reto y por ello, las escuelas bilingües se proponen como una opción atractiva que proporciona a los niños las herramientas necesarias para dominar un idioma adicional.

No obstante, antes de tomar la decisión sobre inscribir o no a tu hijo en una institución como estas es necesario que contemples lo siguiente:

Pros de una escuela bilingüe

  • Los niños desde temprana edad entran en contacto con otro idioma, lo que facilita el aprendizaje de este.
  • El modelo bilingüe abre las puertas del conocimiento a otras culturas y les brinda una mayor visión social a los estudiantes.
  • Las habilidades lingüísticas que se adquieren no sólo forman parte del proceso educativo, se mantienen como una habilidad profesional.

Contras de una escuela bilingüe

  • No todas las escuelas ofrecen programas bilingües desde preescolar, algunas lo incorporan en niveles más avanzados. De este modo, se exige por parte de los alumnos, una rápida adaptación para ajustarse a este tipo de aprendizaje.
  • La labor de una escuela bilingüe se refuerza con el apoyo de los padres de familia al incentivar a los niños a seguir practicando el idioma fuera de las aulas mediante películas, libros u otras actividades.

 ¿Cuál es el mejor método para aprender inglés para niños?

Inscribir o no a los niños en escuelas bilingües es una decisión personal y aunque son una oferta educativa un tanto diferente a lo tradicional, lo mejor es poner en la mesa todo lo que puede implicar el tener inscrito a tu hijo en una institución como estas.

En Innova Schools tenemos un Bilingüal Program mediante el cual enseñamos inglés de acuerdo a nuestra metodología que desarrolla en los estudiantes los conocimientos y habilidades que les abren las puertas del mundo.

Nuestro sistema tiene un enfoque comunicativo basado en situaciones y proyectos de contexto real para que desarrollen las cuatro habilidades del idioma: hablar, escribir, leer y comprender.

Además, no todo se queda en las clases, por medio del Project Based Learning (PBL) los estudiantes cada ciclo escolar trabajan un proyecto con relevancia real en el que aplican sus conocimientos en inglés y de igual manera, representa una propuesta o solución a problemáticas del mundo actual en el que además de promover el trabajo colaborativo, los ayuda a practicar el idioma.

En Innova Schools aplicamos un examen de colocación a los estudiantes recién incorporados a nuestra institución con la finalidad de iniciar o seguir su aprendizaje de inglés en el nivel que se encuentran. Cabe destacar que a nosotros nos interesa que cada estudiante domine el idioma hasta obtener un certificado avalado por Cambridge English Qualifications.

Brindale a tu hijo la educación que se merece y deja que Innova Schools sea parte de su aprendizaje y desarrollo.

Si tienes dudas o deseas más información escríbenos por WhatsApp