Project Based Learning, ¿qué es?

Te explicamos que es el Project Based Learning

Las actividades en las que el ser humano participa se encuentran en constante avance debido al ritmo en el que sus sociedades y necesidades evolucionan; entre ellas se encuentra la educación, que es el proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos, habilidades, etc. que nos sirven para enfrentar los desafíos de la vida diaria.

Los modelos educativos se actualizan para ofrecer lo que se requiere actualmente con el fin de incentivar un buen desarrollo social, dando paso a las generaciones que son preparadas para tomar las riendas del mundo y aplicar lo que han aprendido.

Muchas de las metodologías de enseñanza tradicionales ya no son suficiente en el proceso educativo, es por eso que día con día se buscan nuevas maneras de enseñar y generar aprendizaje, como lo es el reciente y cada vez más popular Project Based Learning.

¿Qué es el Project Based Learning?

El Project Based Learning, o Aprendizaje Basado en Proyectos por su traducción al español, es una técnica de enseñanza que tiene como objetivo que los estudiantes logren desarrollar sus propias competencias, permitiéndoles resolver problemas e interactuar con los demás.

Este método interdisciplinario posee raíces constructivistas, evolucionando a partir del trabajo de figuras importantes en el sector educativo como Jean Piaget, Lev Vygotsky y Jerome Bruner; su impacto positivo y buenos resultados lo posicionan como uno de los mejores y que más se adecúa a las exigencias sociales modernas.

La importancia de implementar el Project Based Learning

¿Cómo funciona el Project Based Learning?

En el salón de clases el docente se encarga de proponer proyectos inspirados en situaciones con un contexto que se asocie al mundo real, basándose en problemáticas o retos prácticos que deban solucionarse de forma cooperativa entre el alumno, sus compañeros y el propio docente.

Los estudiantes dedican parte de su tiempo a trabajar en ellos con la finalidad de resolver los respectivos problemas del proyecto que podrían encarar en su futuro profesional; la diferencia es que, con el Project Based Learning, también ponen en práctica sus habilidades adquiridas para encontrar una solución.

El resultado de esta técnica es el crecimiento de capacidades como la comunicación, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico, entre otras más que son indispensables en la educación.

¿Cuándo se recomienda emplear PBL?

Dadas las características del Project Based Learning, este puede ser empleado en todos los niveles de enseñanza, pues los proyectos se construyen según el grado en el que se encuentren o la realidad a la que se enfrenten los alumnos en ese momento.

Si bien es igual de valioso en todos los niveles, se considera que puede aprovecharse de mejor forma en la educación superior al darles la oportunidad de que entren en contacto con la profesión que desean desempeñar y que ganen experiencia práctica con los desafíos que implica su ejercicio.

Conoce los beneficios que tiene trabajar con el Project Based Learning

¿Cuáles son los beneficios del Project Based Learning?

El principal beneficio que se obtiene con el Project Based Learning es que aumenta la capacidad de autonomía de los alumnos, haciendo su propia búsqueda de información y trabajando su propio conocimiento, todo mientras encaminan sus esfuerzos a un proyecto con contexto real.

Además, mejoran en sus habilidades para interactuar con las herramientas a su disposición al igual que con sus compañeros, fomentando la discusión, reflexión y experimentación tanto individual como colectiva.

Otro beneficio importante es que el alumno pasa de ser un simple receptor de la información en el sistema educativo, a involucrarse de forma activa en la construcción de su propio aprendizaje.

En Innova Schools preparamos a nuestros estudiantes con el Project Based Learning para que puedan trabajar de la manera más cercana al funcionamiento del mundo y sus exigencias, presentando soluciones mediante la investigación, comunicación y formulación.

Para conocer más acerca de nuestros modelos pedagógicos y planes de estudio, agenda tu cita a través de WhatsApp al 55 80 58 5910 o dejándonos un mensaje por medio del formulario de contacto o si lo prefieres visita uno de nuestros campus, con gusto atenderemos todas tus dudas.