Beneficios que aporta el coaching educativo

Proceso de coaching educativo en acción en Innova Schools

En Innova Schools es importante que cada uno de nuestros alumnos cuente con un crecimiento académico, asimismo, que mejoren sus procesos emocionales y cognitivos, por esta razón el coaching educativo forma parte importante de nuestra metodología de enseñanza.

Como padre, es crucial que elijas un instituto que ofrezca a los estudiantes este tipo de acompañamiento, ya que puede resultar fundamental para su formación académica y su futuro, por eso, en Innova Schools te compartimos qué es, cómo se implementa y sus beneficios.

¿Qué es el coaching educativo?

El coaching educativo funge como una herramienta para impulsar a los estudiantes a que mejoren su rendimiento académico, esto gracias a que brinda acompañamiento en sus procesos de aprendizaje con el objetivo de que consigan maximizar su potencial académico, que se sientan motivados por la adquisición de nuevos conocimientos y que logren objetivos específicos.

¿Cuáles son las principales técnicas de coaching educativo?

Es importante mencionar que en el coaching educativo existen un conjunto de técnicas, las cuales pueden ser aplicadas dependiendo de lo que considere el coach y que vayan acorde a las necesidades del estudiante, algunas de ellas son:

Rueda educativa

A través de esta técnica de coaching educativo, se busca conocer el nivel de satisfacción que tiene un alumno en las diferentes áreas escolares, identificando aquellas que podrían estar influyendo en su rendimiento académico.

Para ello, el estudiante debe calificar del 1 al 10 su nivel de satisfacción en el ambiente escolar, en su motivación, tiempo de estudio y en sus relaciones interpersonales, posteriormente, el coach podrá establecer las acciones para mejorar dichas áreas.

Análisis FODA

Permite crear un esquema de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del entorno en que se desarrolla el estudiante, pudiendo diseñar un plan de acción que ayude a mejorarlo.

Diagrama de Ishikawa

Dicha técnica, también conocida como diagrama de espina de pescado, suele ser utilizada para plasmar las posibles causas o factores que están provocando que la motivación y el rendimiento académico del estudiante se vean mermados.

¿Cómo un coach educativo puede ayudar a los profesores a mejorar su enseñanza?

Se debe tener presente que el objetivo del coaching educativo no es enseñar, sino motivar e impulsar a que los estudiantes mejoren su rendimiento académico, generando las condiciones y ambientes adecuados para que sus procesos de aprendizaje se desarrollen correctamente.

Por lo tanto, el coaching educativo resulta ser una gran herramienta de apoyo para los profesores, buscando técnicas que brinden soluciones con el fin de que los alumnos mejoren, entiendan y lleven de forma autónoma su aprendizaje.

¿Cuáles son los pasos para implementar el coaching educativo en la escuela?

La aplicación del coaching educativo en las escuelas privadas requiere seguir una serie de pasos con la finalidad de que se consiga impulsar el rendimiento escolar, entre los cuales se encuentran:

Investigación

En el coaching educativo, es preciso investigar y analizar a los alumnos de manera individual y grupal, conociendo cuáles son sus intereses, expectativas personales y profesionales, sus puntos fuertes y débiles.

Planificación

Una vez conociendo sus necesidades, fortalezas y debilidades, se deben planificar las técnicas y establecer los objetivos que se quieren alcanzar, tomando en consideración el ritmo de sus procesos y avances.

Motivación

Un paso crucial es la motivación, pues se deben crear entornos que hagan sentir a los estudiantes motivados, logrando así que adquieran seguridad en sí mismos y que aumente su confianza.

Aplicación

Conociendo los requerimientos de cada uno de los estudiantes, es momento de poner en práctica las técnicas de acompañamiento, motivación y fomentar el desarrollo de sus competencias.

Evaluación

Es fundamental evaluar si se está llegando a las metas establecidas y si se están causando efectos positivos en su aprendizaje, por lo que los estudiantes y profesores reciben retroalimentación constante.

¿Cuáles son los beneficios del coaching educativo?

Entre los beneficios que obtienen los estudiantes de Innova Schools con la implementación del coaching educativo se encuentran:

  • Acompañamiento al estudiante para que desarrolle su potencial.
  • Se les guía en el proceso de autorreflexión.
  • Motivamos a los estudiantes para asumir un rol en su proceso de aprendizaje y a pensar por sí mismos.
  • Apoyamos en la identificación de barreras que dificulten su aprendizaje.
  • Promovemos en ellos que se sientan satisfechos y que sean conscientes de sus capacidades.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales.
  • Consiguen adquirir confianza, bienestar y plenitud personal.

En Innova Schools brindamos coaching educativo, llevando un seguimiento cercano de cada uno de los alumnos, esto con el objetivo de que tengan un proceso de aprendizaje completo y exitoso.

Conoce más sobre nuestro modelo educativo poniéndote en contacto con Innova Schools o agendando una cita en cualquiera de nuestros campus ubicados en el Estado de México.

Buscador