Aprendizaje cognitivo: qué es y cuáles son sus beneficios

Promoviendo el aprendizaje cognitivo en Innova Schools

El aprendizaje cognitivo impacta en gran medida en la forma en que los niños resguardan, procesan, captan y relacionan los conocimientos adquiridos en su día a día, por lo cual es importante fomentar su memoria y maximizar el potencial del sistema cognitivo.

En Innova Schools siempre buscamos promover el correcto aprendizaje cognitivo en nuestros estudiantes como parte de los estilos de aprendizaje, por esa razón en este artículo te compartimos qué es, los tipos que existen y cómo puede beneficiar a tus hijos en su desarrollo cognitivo.

¿Qué es el aprendizaje cognitivo?

La cognición es la capacidad que tienen los seres humanos de captar nueva información, así como el procesamiento que realiza el cerebro para interpretarla y otorgarle un significado. Estos procesos cognitivos son esenciales para el desarrollo intelectual del individuo.

En este sentido, se define como aprendizaje cognitivo al cúmulo de conocimientos adquiridos a lo largo de la vida, esto mediante el estudio, los sentidos, los pensamientos, las experiencias propias y la forma en que se procesa la información, involucrando procesos mentales y psicológicos.

El aprendizaje cognitivo tiene como objetivo optimizar la capacidad de aprender, comprender y retener nueva información, además, este le permite al cerebro conectar nueva información con los conocimientos ya existentes.

Proceso de la teoría cognoscitiva

La teoría cognitiva se centra en cómo las personas entienden, piensan y recuerdan la información. Las teorías cognitivas consideran el desarrollo cognitivo como un proceso de solución de problemas y descubrimiento. El sujeto, a través de sus capacidades cognitivas, interactúa con el ambiente y aprende mediante la adaptación. Estos procesos se ven influenciados por estímulos externos y procesos psicológicos internos.

Tipos de aprendizaje cognitivo

Existen diferentes tipos de aprendizaje cognitivo, aquí te compartimos los más importantes:

Aprendizaje implícito

Este estilo de aprendizaje se presenta de forma accidental, pues los individuos no son conscientes de que están aprendiendo; un ejemplo de estos conocimientos adquiridos es al hablar, al caminar o al comer, siendo procesos que se hacen de forma automática.

Aprendizaje explícito

En el aprendizaje explícito se busca adquirir nuevos conocimientos o habilidades de manera intencional y consciente, realizando acciones de manera voluntaria, como aprender a tocar un instrumento, tomar un libro y estudiar un tema en específico, llevar a cabo investigaciones, etc.

Aprendizaje significativo

En el aprendizaje significativo, los estudiantes logran relacionar los conocimientos existentes y experiencias con nueva información, asignándoles un significado, lo que permite la adquisición de nuevos conceptos e ideas.

Aprendizaje por descubrimiento

Este tipo de aprendizaje se basa en la idea de que los estudiantes son más propensos a recordar conceptos si los descubren por sí mismos. Se centra en el estudiante y en sus procesos cognitivos, permitiendo que el alumno explore, analice y llegue a conclusiones por sí mismo.

Aprendizaje social y emocional

A través de este tipo de aprendizaje, los estudiantes consiguen entender y controlar sus emociones, asimismo, comprender a las demás personas, siendo este indispensable en su formación como individuos, en la adquisición de valores y en sus relaciones interpersonales.

Aprendizaje experimental

El aprendizaje se da mejor mediante las experiencias, este tipo de proceso cognitivo se lleva a cabo a lo largo de la vida, aprendiendo diferentes lecciones a través de vivencias diarias, aunque la adquisición de los conocimientos depende del nivel de reflexión e introspección que se tenga.

Aprendizaje cooperativo y colaborativo

Se fomenta un aprendizaje a través de la colaboración, trabajo en equipo y la relación con otros estudiantes, aportando nuevas ideas, información y conceptos, asimismo, tiene como objetivo que cada uno de ellos pueda desarrollar diferentes habilidades.

Aprendizaje observacional

Este tipo de aprendizaje se basa en la observación de comportamientos y acciones de otros. A través de la observación, los individuos pueden aprender nuevas habilidades y comportamientos sin necesidad de experimentarlos directamente.

¿Cuáles son los principales beneficios del aprendizaje cognitivo?

El aprendizaje cognitivo presenta una serie de beneficios que pueden verse reflejados en el nivel académico de los estudiantes e incluso en su futura vida profesional, entre los más destacados podemos encontrar:

Resolución de problemas

Una de las habilidades que se adquieren en este proceso de aprendizaje es la capacidad para la resolución de problemas, pudiendo ser aplicado dentro de clase y en situaciones cotidianas.

Mayor confianza

Existe un incremento en la confianza para enfrentar diferentes retos y tareas desafiantes que se presenten, esto gracias a que pueden aplicar los conocimientos adquiridos con el fin de encontrar una resolución.

Mejor comprensión

Mediante el aprendizaje cognitivo, se consigue que los alumnos desarrollen una comprensión más profunda de nuevos conceptos, temas e información, adquiriendo fácilmente nuevos conocimientos.

Aprendizaje continuo

Se logra un aprendizaje continuo y rápido, debido a que permite conectar los conocimientos previos con nueva información, además, mejora habilidades como la memoria, la concentración y la capacidad de asociación.

Actividades del aprendizaje cognitivo que benefician a tu pequeño

Actividades cognitivas para aplicar en el salón de clases

A través de juegos y diferentes actividades, es posible impulsar el desarrollo cognitivo de habilidades que son indispensables para un correcto aprendizaje cognitivo en los alumnos, en Innova Schools te compartimos algunos ejemplos:

  • Juegos de memoria
  • Rompecabezas
  • Comprensión lectora
  • Leer textos y hacer preguntas relacionadas con el tema
  • Cantar canciones
  • Seguir secuencias
  • Hacer trabajos en equipo
  • Realizar actividades físicas
  • Ejercicios de percepción visual, táctil y auditiva

En Innova Schools llevamos a cabo diferentes actividades con la finalidad de que nuestros alumnos adquieran un aprendizaje cognitivo, estas se realizan tanto dentro del aula como de forma extracurricular, impactando de manera positiva en su nivel académico.

Te invitamos a conocer la infraestructura de nuestros campus, así como la oferta educativa y metodología de enseñanza de nivel internacional que ofrecemos en Innova Schools, las cuales permitirán que tus hijos desarrollen adecuadamente su aprendizaje cognitivo.

El Aprendizaje Cognitivo en Acción: Innova Schools Revoluciona la Enseñanza

Innova Schools ha adoptado un enfoque cognitivo en la enseñanza, incorporando teorías cognitivas y teoría cognitivo conductual en su currículo. Esta metodología se centra en el estudiante y en cómo procesa la información, promoviendo el razonamiento, el pensamiento crítico y el aprendizaje asociativo. A través de la escritura, la lectura y el juego, los estudiantes se sumergen en un ambiente de aprendizaje receptivo y aprendizaje memorístico, donde cada sujeto es capaz de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas e inteligencia.

¡Contáctanos y agenda una cita para recibir más información!

Buscador