Innovación educativa: El futuro en la educación

La innovación educativa ha cambiado por completo la forma de enseñar, generando cambios positivos en el rendimiento académico de los alumnos y dentro de las mismas aulas gracias a los elementos integrados durante este proceso. 

Es fundamental entender de qué es la innovación en la educación, ya que de esta forma puede aplicarse correctamente y es más fácil encontrar escuelas que la lleven a cabo dentro de sus planes de estudio; si aún no la conoces, en Innova Schools te explicamos de qué trata.

¿Qué es innovación educativa?

Se conoce como innovación educativa a la incorporación de nuevas estrategias y técnicas de enseñanza que tienen como finalidad la generación de un efecto positivo en el aprendizaje de los alumnos.

En el proceso de innovar en la educación se encuentra el cambio de viejos métodos de enseñanza, materias, contenidos, libros de texto, modos de trabajo en clase, metodologías, etc.

En la innovación educativa también se introducen herramientas para fomentar el aprendizaje cognitivo, siendo sus principales pilares el conocimiento, la didáctica, la tecnología, la pedagogía y los propios alumnos.

¿Por qué es necesario innovar en la educación?

Para Innova Schools la innovación dentro de la educación es de gran relevancia, ya que se encarga de la mejora constante de los métodos de enseñanza ejecutados dentro de los modelos educativos y planes de estudio. 

Asimismo, es importante debido a que los alumnos se ven significativamente beneficiados, involucrándose en los procesos de su propio aprendizaje y logrando adaptarse a la manera en la que se relacionan con la tecnología, haciendo uso de computadoras, tablets, vídeos, actividades, etc.

Es fundamental resaltar que la innovación educativa fomenta un trabajo más colaborativo entre los estudiantes, haciendo posible que desarrollen nuevas habilidades y conocimientos.

El futuro de hoy es la innovación educativa

Tipos de innovación educativa

En la actualidad existen diferentes maneras de innovar en la educación, a continuación, te explicamos las más relevantes con el fin de que logres conocerlas e identificarlas:

Aprendizaje basado en proyectos

Este tipo de enseñanza se aplica dentro de los planes de estudio de Innova Schools, enfocado a que los alumnos logren crear su propio conocimiento, que generen un ambiente colaborativo y que compartan información a través de trabajos grupales, actividades y proyectos, logrando un mejor entendimiento de las diferentes materias.

Educación emocional

El desarrollo de competencias emocionales es el principal propósito de este tipo de educación, enseñando a los alumnos a entender, controlar y gestionar sus emociones, trabajando habilidades como la motivación, la empatía o el autocontrol, y ayudando de manera positiva a su desarrollo tanto intelectual como personal.

Mejora continua

En este sistema de innovación educativa, se propone realizar pequeños cambios y mejoras constantes en la forma de enseñanza-aprendizaje sin que los procesos se vean afectados significativamente. 

¿Qué papel tiene el docente en la innovación educativa?

Dentro de la innovación educativa los alumnos no son los únicos involucrados, pues los docentes también juegan un papel muy importante al tener que capacitarse para aprender las nuevas estrategias y procesos de enseñanza-aprendizaje.

Gracias a esto, los educadores logran modificar sus prácticas pedagógicas y adaptarse a los cambios tecnológicos en favor de la educación, contando con las herramientas, los conocimientos y las habilidades necesarias para la adecuada aplicación de estrategias y planes de trabajo dentro de las aulas, aprendiendo así a cómo innovar en la educación

7 componentes claves para innovar en la educación

Para comprender cómo innovar en la educación, existen 7 elementos que son claves y que en Innova Schools nos encargamos de implementar dentro de nuestros procesos de enseñanza, estos son:

  1. Recursos: Para un aprendizaje efectivo e innovador incorporamos una serie de recursos, como la tecnología, libros de texto, material didáctico y el bilingüismo.
  2. Docentes capacitados: Nuestros educadores están en constante capacitación, logrando entender las necesidades actuales de los alumnos e implementando las estrategias más favorecedoras para su rendimiento académico.
  3. Instalaciones: Las instalaciones de Innova Schools están especialmente diseñadas y equipadas para potencializar los procesos cognitivos de los estudiantes.
  4. Gestión escolar: Nos encargamos de la correcta gestión de nuestros procesos con la intención de ofrecer una educación de calidad.
  5. Trabajo en conjunto: Creamos una comunicación cercana con los padres de familia o tutores, generando una responsabilidad compartida y un trabajo en equipo.  
  6. Metodología de enseñanza: El modelo educativo que ejecutamos se centra en los alumnos, pudiendo construir su propio conocimiento.  
  7. Retroalimentación: Se produce un entorno donde se retroalimenta al alumnado, permitiéndole cometer errores para que encuentre alternativas y la exploración de diferentes posibilidades.

¡Agenda una sesión informativa y conoce más acerca de nuestro modelo educativo!

Llegó el momento de innovar en la educación con la mejor escuela privada en México, Innova Schools

En Innova Schools nos encargamos de innovar en la educación, ofreciendo a los estudiantes una propuesta educativa con estándares internacionales que los forme como individuos empáticos, éticos y futuros líderes.

Te invitamos a conocer la oferta educativa que brindamos y a visitar nuestros diferentes campus en el Estado de México. ¡Innova el aprendizaje de tus hijos con Innova Schools!