Estilos de aprendizaje

El desarrollo de conocimientos y habilidades de los alumnos en su etapa formativa es importante al permitirles crecer y alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, no todos aprenden y generan su aprendizaje de la misma manera, existiendo diferentes formas de hacerlo con el propósito de adaptarse a las necesidades de cada uno. 

En Innova Schools somos conscientes de ello, es por eso que en esta ocasión hablaremos sobre los estilos de aprendizaje y de qué manera se pueden implementar en un plan de estudio.

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Se define a los estilos de aprendizaje como las diversas formas en las que una persona logra retener la información, esto se define a través de una serie de cualidades que son obtenidas y desarrolladas a lo largo de nuestra vida. 

Con base en actividades específicas y maneras variadas de realizarlas es como sabemos de qué manera aprendemos más fácilmente, si a través de escritos y apuntes, o con audios e imágenes que plasmen y ejemplifiquen mejor para nosotros lo que se está explicando.

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?

Para que los alumnos puedan concentrarse y recabar la información que se les da, es importante identificar los estilos de aprendizaje existentes; es así como lograremos transmitir el conocimiento y que a su vez sea captado por todos de acuerdo a las características que cada uno tenga desarrolladas.

Los cinco principales estilos son: visual, auditivo, kinestésico, verbal y multimodal. A continuación, conoceremos un poco más al respecto de cada uno, además de mencionar algunas formas en las que se puede implementar fácilmente con la finalidad de que todos aprendan y comprendan por igual. 

Visual-Espacial

¿Cómo identificar el estilo de aprendizaje visual?

El estilo de aprendizaje visual se caracteriza, como su nombre lo indica, por absorber el conocimiento mediante el contacto visual o elementos que incentiven este sentido. El tipo de personas que poseen este estilo aprenden mejor con recursos gráficos como videos, imágenes, dibujos, etc., trabajando mejor la memoria visual. 

¿Cómo enseñar a alguien con estilo de aprendizaje visual?

La mejor manera de lograr que alguien con el estilo de aprendizaje visual comprenda algo es a través de videos explicativos o mapas mentales con dibujos e imágenes que representen los conceptos e ideas del respectivo tema; la simbología en los apuntes a realizar también son de gran apoyo en su entendimiento de los conceptos.

Auditivo

¿Cómo identificar el estilo de aprendizaje auditivo?

A diferencia del tipo enteramente visual, el estilo de aprendizaje auditivo corresponde a la obtención del conocimiento de manera auditiva, es decir, escuchando. No permite a la persona retener en su totalidad temas o conceptos, pero funciona mayormente para recordar la información con la expresión oral o el sonido.

¿Cómo enseñar a alguien con estilo de aprendizaje auditivo?

Un recurso muy útil en la enseñanza con el estilo de aprendizaje auditivo son las canciones o audios en los que se narra o explica un tema, algunos materiales de estudio incorporan ejercicios y trabajos que requieren de escuchar una grabación, sobre todo en clases de música o de idiomas.

Otro método que se usa con frecuencia en tiempos recientes es que los propios alumnos graben sus respectivas clases para escucharlas después, así logran comprender mejor lo visto en la escuela; el mismo docente podría facilitarle una grabación hecha por él o ella para que la escuchen y entreguen escritos o proyectos de acuerdo a lo que entiendan de dicho material.

Kinestésico

¿Cómo identificar el estilo de aprendizaje kinestésico?

Las personas con un desarrollado estilo de aprendizaje kinestésico tienen una preferencia por las prácticas y las actividades que los involucren, generando su conocimiento con movimientos y sensaciones como canales conductores. Aquellos con este estilo de aprendizaje retienen de gran manera la información si la reciben mientras caminan o realizan alguna actividad para entenderla mejor, como por ejemplo las prácticas de laboratorio en las ciencias.

¿Cómo enseñar a alguien con estilo de aprendizaje kinestésico?

Para que aquellas personas con estilo de aprendizaje kinestésico puedan comprender los conceptos y temáticas que se les enseñan, es buena idea realizar actividades que los hagan poner a prueba lo aprendido y reforzar lo que ya saben; prácticas en equipos para una competencia sana o experimentación de los contenidos fuera del salón son la forma más fácil de que graben la experiencia como conocimiento, igual que un apunte.

Verbal/Lectura – Escritura

¿Cómo identificar el estilo de aprendizaje verbal?

Cuando una persona logra captar la información que se le otorga escribiéndola o leyéndola en diferentes formatos, estamos frente a alguien con el estilo de aprendizaje verbal. Estos individuos generan su aprendizaje de la manera convencional: tomando apunte de lo que se les explica para posteriormente leerlo y comprenderlo, o bien con material de lectura que les otorgue un mejor conocimiento del tema.

¿Cómo enseñar a alguien con estilo de aprendizaje verbal?

Para fortuna de este tipo de personas, el modelo de enseñanza en gran parte se enfoca en un estilo de aprendizaje verbal, como lo ha sido desde hace ya tiempo. Incorporar material como libros de texto o actividades los ayudará a aprender todo tipo de temas, de igual forma enlistar o escribir conceptos para que ellos los transcriban y guarden será de utilidad para ellos.

Multimodal

¿Cómo identificar el estilo de aprendizaje multimodal?

Por último, el estilo de aprendizaje multimodal consiste en una mezcla de todos los estilos anteriores resultado de no tener uno desarrollado en particular. Este tipo de personas pueden entender y generar sus conocimientos a través de todas las actividades verbales, auditivas, visuales y kinestésicas sin preferencia o mejores resultados entre una y otra.

¿Cómo enseñar a alguien con estilo de aprendizaje multimodal?

Este caso es más amplio a comparación de los anteriores, pues al poder captar la información de cualquiera de las cuatro formas, se pueden alternar estas actividades en una planeación mezclada con la finalidad de que aprendan con cada una de ellas sin generarles desinterés por repetir alguna.

Ahora que conocemos cada uno de los estilos de aprendizaje y cómo podemos implementarlos en diferentes modalidades, será más fácil alcanzar el conocimiento en conjunto a través de dinámicas diversas pero efectivas para cada uno de los estudiantes del salón de clases.

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