¿Cómo elegir la mejor escuela para tus hijos?

La etapa formativa es sin duda uno de los pasos más importantes en el desarrollo de las personas, cuando se trata de brindarles la mejor enseñanza a nuestros hijos la situación se convierte en un tema muy serio, pues hay que asegurarse de que la institución a la que ingresarán cuenta con todo lo necesario para un crecimiento adecuado. 

Los aspectos a tomar en cuenta para elegir pueden ser diferentes entre una persona y otra según las exigencias y necesidades que se tengan a la hora de optar por alguna de las opciones contempladas. Si no sabes por dónde comenzar para escoger la mejor escuela para tus hijos, te ayudamos con algunos puntos importantes.

Toma en cuenta las necesidades de tu familia e hijos

Se debe considerar si la opción sobre la mesa se adecúa a lo que buscamos para nuestros hijos, desde la forma en la que ellos aprenden, hasta las facilidades obtenidas con la elección del mismo durante los años en los que se encuentre ahí.

Conoce las necesidades y estilo de aprendizaje de tu hijo

La mejor escuela debe ser aquella que facilite el desarrollo de tus hijos, pues la educación también implica la formación de hombres y mujeres que sepan desenvolverse correctamente en su entorno social y profesional. Cada niño tiene una forma de aprender diferente, encuentra el lugar ideal donde comprendan y mejoren sus habilidades mientras lo ayudan a progresar en su estilo de aprendizaje.

Ubicación de la escuela

La ubicación en la que se encuentra el colegio también es un punto muy importante, pues las zonas aledañas y la distancia desde nuestro hogar hasta él son factores que influyen a largo plazo tanto para nosotros como para los hijos. Considerando los traslados a realizar durante la semana, el tiempo que nos tomará llevarlos y recogerlos, además de la seguridad que nos transmita su localización, será la forma en la que podremos tomar la decisión correcta. 

Conoce mejor las escuelas

Igualmente, hay que contemplar todo lo que la institución en cuestión ofrece para considerarla la mejor escuela de entre todas las demás. No solo se trata del equipo y materiales con los que cuenta, muchas veces es el conjunto de la metodología, enfoques académicos e infraestructura lo que hacen a un colegio destacar del resto.

Plan de estudios

Un plan de estudios completo y bien estructurado otorgará conocimientos que serán de gran utilidad para tus hijos en su formación; las materias y áreas obligatorias, así como los horarios de estas varían entre una y otra escuela, es por eso que debemos indagar un poco más sobre las planeaciones del colegio en el que estemos interesados con la finalidad de inclinarse por la que beneficie a nuestros hijos.

Enfoque de aprendizaje

Otro aspecto en el que cambian las instituciones entre sí es el enfoque de aprendizaje, es decir, los comportamientos y aptitudes que utilizan durante su enseñanza con el propósito de permitirles adquirir los conocimientos necesarios y llevarlos en un futuro al ámbito profesional; toma en cuenta el que mejor se adapte y más les guste a tus hijos.

Desempeño académico

Uno de los puntos más considerados a la hora de elegir la mejor escuela es el desempeño académico que tienen sus alumnos, pues en caso de ser positivo los resultados son de ayuda para posicionarla como una gran alternativa. Hay que prestar la debida atención al rendimiento académico si queremos garantizar a nuestros hijos la mejor educación.

Instalaciones y servicios

Si bien el lado de la educación es esencial para seleccionar una escuela, también lo son los servicios e instalaciones con los que cuenta. Espacios en los que tus hijos puedan desenvolverse y desarrollar sus capacidades, además de servicios que le otorguen valor agregado a su experiencia estudiantil, son aspectos que suman puntos para decantarse por un colegio, siendo incluso los propios estudiantes los que se ven atraídos por estos.

Actividades extra curriculares

Son aquellas actividades que no forman parte de los programas educativos oficiales, pero que se relacionan con la educación y funcionan para desarrollar otras aptitudes de los estudiantes como los deportes, cultura, artes, entre otras. En este punto pueden involucrarse padres e hijos para tomar una decisión de acuerdo a sus intereses y los horarios establecidos para dichas actividades.

Procesos de admisión

No siempre las escuelas admiten a todos los estudiantes interesados, en ocasiones se requiere pasar ciertos filtros establecidos por la institución que ayuden a conocer mejor a nuestros hijos y saber si poseen lo necesario para su ingreso. Considerar esto antes de elegir nos ayudará a optar por la alternativa en la que sean admitidos y cubran sus necesidades durante la etapa formativa.

Visita y conoce las escuelas

Con el fin de tomar la decisión apropiada en cuanto a la mejor escuela para tus hijos, lo mejor es descubrir por cuenta propia todo lo que el colegio tiene para ofrecer visitándolo o agendando una cita informativa donde obtengamos la información necesaria para dar el siguiente paso.

Cultura y valores

Son las creencias, reglas y actitudes por las que se rige la institución, buscando impulsar tanto a profesores como alumnos a conseguir en conjunto el máximo rendimiento posible. Una buena cultura escolar junto con valores bien establecidos se traduce en buenos resultados académicos y una comunidad estudiantil sana. Por lo tanto, enfocarse en la filosofía de un colegio puede hacer la diferencia en la elección adecuada para tus hijos.

Conoce al director, profesores y estudiantes

No hay mejor prueba de una gran escuela que su comunidad, conociendo al equipo de trabajo y a los estudiantes que la conforman podremos observar si los esfuerzos y trabajos realizados dentro de sus instalaciones tienen resultados en la misión de formar hombres y mujeres capaces de enfrentar los retos de la vida, tanto personal como profesionalmente hablando.

Participación de los padres

La participación de los padres de familia en las actividades o decisiones de la escuela reflejan un interés por parte del colegio de involucrarlos en la construcción y mejora del ambiente educativo de sus hijos. Una activa colaboración de ambas partes fomenta el crecimiento tanto del alumnado como de la propia institución, por lo que es un aspecto importante a considerar.

Reputación

La forma en la que otras personas ven la escuela en la que estamos interesados puede ser de gran ayuda para una mayor perspectiva; preguntar a antiguos alumnos u otros padres de familia al respecto nos ayudará a saber si la reputación del colegio es buena o mala, ayudando a la elección definitiva.

Elegir la mejor escuela para nuestros hijos no es tarea fácil, pero sin duda es necesario para asegurar que su etapa formativa será la más adecuada. Ahora que conoces algunos puntos a tomar en cuenta para la decisión definitiva, podrás tener un panorama más amplio con el fin de identificar aquella que sea la mejor para ti y tu familia.

Si tienes dudas o deseas más información escríbenos por WhatsApp