¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico en los niños?

Es importante que los infantes desarrollen el pensamiento crítico con el objetivo de que comprendan las cosas desde un punto de vista más real, organizando y evaluando nuevos conceptos, ideas y conocimientos.

Para ayudar a que tus hijos desarrollen un pensamiento crítico, como su tutor debes comprender qué es y por qué es tan indispensable, por ello en Innova Schools te lo explicamos a detalle y te decimos cómo lo integramos en la formación de nuestros alumnos.

¿Qué es el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es fundamental en la formación de los infantes, ya que consiste en la capacidad de los alumnos de poder evaluar y analizar cualquier tipo de información que hayan visto en un libro, video, durante clase o incluso en internet, convirtiéndose en una herramienta valiosa.

Este tipo de pensamiento se encarga de que las personas puedan estructurar nuevas ideas, encontrar coherencia en ellas, jerarquizar su relevancia e identificar sus inconsistencias o contradicciones, logrando así separar la realidad de lo que se percibe.  

¿Por qué es necesario educar el pensamiento crítico?

En Innova Schools buscamos fomentar el pensamiento crítico en nuestras aulas, pues al ser bombardeados con cantidades masivas de información a través de diferentes canales, los niños deben tener una mentalidad reflexiva que les ayude a categorizar, analizar e interpretar todos esos datos, creando sus propios criterios y cuestionando su validez para elegir solo lo que crean útil.

El pensamiento crítico también ayuda a los niños a autocorregirse, a encontrar soluciones efectivas y a ser capaces de hacer sus propios juicios lógicos, estimulándolos a ser creativos, autónomos, adaptables y con autocrítica, logrando que busquen nuevos conocimientos y que formulen sus propias preguntas.

¿En qué momento se aplica?

Es posible aplicar el pensamiento crítico en un sinfín de situaciones, como cuando se recibe nueva información en casa, en la escuela o incluso en situaciones cotidianas de nuestra vida.  

Un ejemplo de ello es cuando tus hijos lo aplican para resolver un problema, pensando de manera reflexiva, generando un criterio, analizando las causas y consecuencias que tendrán sus decisiones, y aprendiendo a diferenciar lo importante de lo secundario con la intención de poder sacar sus propias conclusiones y abordarlo correctamente.

Características del pensamiento crítico

Para que los niños consigan aplicar el pensamiento crítico con éxito, es necesario que desarrollen y trabajen ciertas habilidades, aquí te las compartimos para que las conozcas:  

  • Mente abierta
  • Observación
  • Curiosidad
  • Objetividad
  • Introspección
  • Identificación de sesgos
  • Pensamiento analítico
  • Determinación de la relevancia
  • Compasión
  • Empatía

6 consejos para desarrollar el pensamiento crítico en tus hijos

Con la finalidad de fomentar en tus hijos el pensamiento crítico, puedes estimularlos con ciertas actividades que sean divertidas para ellos, como hacer preguntas o jugar, no obstante, te sugerimos poner en práctica los siguientes consejos para mejores resultados:

1.    Promover el interés por aprender

Despierta su interés por aprender nuevas cosas, esto es posible a través de sus hobbies o con temas que sean de su agrado, elabora preguntas que los hagan cuestionarse y que estimulen su interés por conocer e investigar más al respecto.

2.    Búsqueda de soluciones

Ante problemas que se les presenten, guíalos para que no tomen una salida fácil y enriquécelos con una lluvia de ideas que les ayude a encontrar posibles soluciones con el fin de que elijan la mejor opción.  

3.    Autonomía

Dales la libertad y autonomía de elegir ante ciertas situaciones para que reflexionen detenidamente antes de decidir, analizando cuáles serían los resultados con el objetivo de evitar que sean impulsivos y que actúen sin pensar.

4.    Opiniones

Enséñales a crear argumentaciones, ya que es importante que aprendan a dar opiniones válidas con el apoyo de hechos y que justifiquen sus respuestas, esto para que sean conscientes de lo que quieren decir.

5.    Comprensión

Algunos temas podrían resultarles complicados de comprender, causando su desinterés y que dejen de buscar información, para evitarlo es crucial el uso de materiales didácticos, visuales, videos o tutoriales.  

6.    Nueva información

Con la cantidad de información que existe en internet es fácil que se desvíen del objetivo principal, para que no suceda es necesario que sigan algunas pautas, como no prestar atención a lo que no es valioso, o que busquen en distintas fuentes de confianza y que seleccionen solo lo fundamental.

En Innova Schools integramos el pensamiento crítico para una formación integral en la educación

Para desarrollar esta habilidad en los alumnos de Innova Schools, integramos en su formación un enfoque socioconstructivista, centrándose en que los alumnos lleven a cabo la resolución de problemas y que ellos sean los encargados de construir su conocimiento.

En clase fomentamos que en grupo reflexionen acerca de un tema, que realicen lluvia de ideas, que tengan debates y que se retroalimenten positivamente entre compañeros y docentes, desarrollando en ellos un pensamiento crítico.

Si deseas que tus hijos tengan las herramientas necesarias para su aprendizaje, te invitamos a conocer nuestros campus y métodos de enseñanza. ¡Agenda aquí tu cita o escríbenos por WhatsApp al 55 8058 5910 para más información!