La visión pedagógica del socioconstructivismo reconoce que los conocimientos previos están hechos por y para los humanos, de modo que sitúa al estudiante en el centro del paradigma educativo y concede valor a las interacciones sociales, las cuales son herramientas principales para la construcción social del discernimiento individual.
Las áreas de aprendizaje dentro de un aula con enfoque socioconstructivista consisten en la reflexión personal del contexto social, el cómo un individuo ocupa el espacio, las prácticas educativas que se otorgan, la manera en que una persona se acerca a los objetos de aprendizaje significativo y la orientación motivacional.
En el socioconstructivismo se puede aprender tanto en grupo como en sociedad, pues consiste en una visión histórico-social que, bajo ciertos factores como los económicos, sociales, políticos y culturales, permite el desarrollo humano y desarrollo cognitivo de los individuos.
El socioconstructivismo basa su éxito en la interacción social, debido a que es un fundamento que genera espontaneidad e invita a una comunicación grupal, llevando a cabo dinámicas colaborativas que promueven el intercambio de experiencias y saberes previos para ayudar a fortalecer habilidades sociales como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, el compromiso, entre otras más.
¿Qué es el socioconstructivismo?
El socioconstructivismo es analizado como una perspectiva pedagógica con enfoque constructivista en la que el docente toma el papel de guía y no de proveedor de contenido, poniendo énfasis en que cada individuo tenga un rol activo en la construcción social de sus propias representaciones acerca del mundo con el fin de poder crear un proceso de aprendizaje socioconstructivista gradual que permita el intercambio de experiencias para un buen desarrollo de las competencias cognoscitivas.
El socioconstructivismo establece que las creencias, proyectos personales, heridas psicológicas, medios sociales o vínculos familiares son algunos de los conceptos que hacen que la visión de cada individuo sea distinta, es por eso que el discernimiento se puede experimentar parcialmente.
Pilares que sustentan el socioconstructivismo
El socioconstructivismo desde un punto de vista psicológico se observa como un modelo de enfoque clave y facilitador por los siguientes pilares en los que se sustenta:
El andamiaje
El andamiaje se refiere al conjunto de ayuda, orientaciones e información que una persona recibe a lo largo de su proceso de formación por parte de un profesorado o de otros docentes.
El aprendizaje situado
Dentro del enfoque socioconstructivista se tiene prohibido aislar al individuo de la sociedad, debido a la hipótesis que señala que el mundo fue y continúa desarrollándose bajo las influencias del conocimiento social, por lo que el aprendizaje de un estudiante no puede darse de manera descontextualizada.
La tutoría
La tutoría permite que un experto y un aprendiz asimilen en conjunto las enseñanzas, creando al mismo tiempo una relación que gira en torno a la formación de uno o varios temas en cuestión.
El aprendizaje colaborativo
El aprendizaje colaborativo es más rico y fructífero cuando se desarrolla en conjunto, es por eso que el socioconstructivismo social fomenta el trabajo en equipo de los estudiantes, utilizando representaciones independientes de la realidad que posteriormente integrarán y pondrán en práctica en distintas actividades.
Cómo se aplica el socioconstructivismo en las clases de Innova Schools
Innova Schools, siendo una institución educativa moderna, ha adoptado el enfoque constructivista en su metodología de enseñanza. En lugar de centrarse únicamente en la transmisión de información, los docentes de Innova Schools diseñan experiencias de aprendizaje que fomentan la interacción social, la resolución de problemas y la reflexión crítica.
En el aula, esto se traduce en actividades grupales, proyectos colaborativos, discusiones en clase y tareas que requieren que los estudiantes apliquen lo que han aprendido en contextos reales. Además, se hace un énfasis en la autoevaluación y la reflexión, permitiendo que los estudiantes tomen responsabilidad de su propio aprendizaje y se conviertan en aprendices autónomos.
El currículo de Innova Schools también está diseñado para ser flexible y adaptarse a los procesos individuales de cada estudiante, reconociendo que cada uno tiene diferentes estilos de aprendizaje y conocimientos previos.
El enfoque del socioconstructivismo en la enseñanza
El enfoque principal del socio constructivismo dentro del aprendizaje es que la construcción social del conocimiento recae en el estudiante, por lo que el desarrollo del discernimiento puede generarse a partir de ideas, imágenes, conceptos, teorías, abstracciones, etc.
A partir de ello el lenguaje intelectual se construye en la mente de cada alumno, la cual está condicionada por las características neurológicas y biológicas de cada uno y se va retroalimentando con la interacción del entorno.
El aprendizaje colaborativo es esencial dentro del socioconstructivismo, y sólo funciona cuando hay demanda de comunicación con otros, donde la nueva información es puesta en debate y se originan preguntas acerca del tema en el ámbito educativo.
Las instituciones que incorporan el enfoque socioconstructivista en su currículo educativo adquieren relevancia debido al interés que muestran en el desarrollo de sus estudiantes, es por eso que Innova Schools es una de las mejores escuelas bilingües que hay en la actualidad.
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