¿En qué consiste el socioconstructivismo en la educación?

Qué es el socioconstructivismo

La visión pedagógica del socioconstructivismo reconoce que los conocimientos están hechos por y para los humanos, de modo que sitúa al alumno en el centro de la visión y concede valor a las interacciones sociales, las cuales son herramientas principales para la construcción del discernimiento individual. 

Las áreas de aprendizaje dentro de un aula con enfoque socioconstructivista consisten en la reflexión personal del entorno, el cómo un individuo ocupa el espacio, las experiencias que se otorgan, la manera en que una persona se acerca a los objetos de aprendizaje y la motivación.

En el socioconstructivismo se puede aprender tanto en grupo como en sociedad, pues consiste en una visión histórico-social que bajo ciertos factores como los económicos, sociales, políticos y culturales, permite el desarrollo y evolución de los individuos. 

El socioconstructivismo basa su éxito en la interacción, debido a que es un fundamento que genera espontaneidad e invita a una comunicación grupal, llevando a cabo dinámicas colaborativas que promueven el intercambio de experiencias y saberes para ayudar a fortalecer habilidades como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, el compromiso, entre otras más.

En qué consiste el socioconstructivismo

¿Qué es el socioconstructivismo?

El socioconstructivismo es analizado como una perspectiva pedagógica con visión constructivista en la que el profesor toma el papel de guía y no de proveedor de contenido,  poniendo énfasis en que cada individuo tenga un rol activo en la construcción de sus propias representaciones acerca del mundo con el fin de poder crear un proceso de aprendizaje gradual que permita el intercambio de experiencias para un buen desarrollo de las estructuras cognoscitivas.

El socioconstructivismo establece que las creencias, proyectos personales, heridas psicológicas, medios sociales o vínculos familiares son algunos de los conceptos que hacen que la visión de cada individuo sea distinta, es por eso que el discernimiento se puede experimentar parcialmente.

Pilares que sustentan el socioconstructivismo

El socioconstructivismo desde un punto de vista psicológico se observa como un modelo de enfoque clave y facilitador por los siguientes pilares en los que se sustenta:

El andamiaje

El andamiaje se refiere al conjunto de ayuda, orientaciones e información que una persona recibe a lo largo de su proceso de enseñanza por parte de un profesor o de otras personas.

El aprendizaje situado

Dentro del enfoque socioconstructivista se tiene prohibido aislar al individuo de la sociedad, debido a la hipótesis que señala que el mundo fue y continúa desarrollándose bajo las  influencias del conocimiento social, por lo que el aprendizaje de un alumno no puede darse de manera descontextualizada.

La tutoría

La tutoría permite que un experto y un aprendiz asimilen en conjunto las enseñanzas, creando al mismo tiempo una relación que gira en torno a la educación de uno o varios temas en cuestión.

El aprendizaje cooperativo

El aprendizaje es más rico y fructífero cuando se desarrolla en conjunto, es por eso que el socioconstructivismo fomenta el trabajo en equipo de los alumnos, utilizando representaciones independientes de la realidad que posteriormente integrarán y pondrán en práctica en distintas actividades.

Pilares que sustenta al socioconstructivismo

El enfoque del socioconstructivismo en la enseñanza

El enfoque principal del socioconstructivismo dentro del aprendizaje es que la construcción del conocimiento recae en el individuo, por lo que el desarrollo del discernimiento puede generarse a partir de ideas, imágenes, conceptos, teorías, abstracciones, etc. 

A partir de ello el intelecto se construye en la mente de cada persona, la cual está condicionada por las características neurológicas y biológicas de cada uno y se va retroalimentando con la interacción del entorno.

El trabajo colaborativo es esencial dentro del socioconstructivismo, y sólo funciona cuando hay demanda de comunicación con otros, donde la nueva información es puesta en debate y se originan preguntas acerca del tema.

Las instituciones que incorporan el enfoque socioconstructivista en su modelo educativo adquieren relevancia debido al interés que muestran en el desarrollo de sus estudiantes, es por eso que Innova Schools es una de las mejores escuelas que hay en la actualidad.

Dale a tu hijo las herramientas necesarias para su futuro e inscríbelo hoy mismo a Innova Schools, para obtener más información sobre nuestra oferta educativa o conocer tu campus más cercano puedes contactarnos por WhatsApp al 55 8058 5910.