¿Cómo aplicar las metodologías activas en el aula escolar?

Las metodologías activas de enseñanza ayuda a los estudiantes a desarrollar sus propias competencias

Las metodologías activas cada vez son más importantes para la formación académica de los alumnos, haciendo que estos participen activamente en sus diferentes procesos de aprendizaje.

Para Innova Schools, es fundamental implementar adecuadamente las metodologías activas de enseñanza dentro de las aulas con el objetivo de favorecer la forma de aprendizaje y el nivel académico que tengan nuestros estudiantes.

Si deseas conocer más acerca de qué son las metodologías activas, quédate a leer este artículo de Innova Schools, en donde te compartimos para qué sirven, sus características y cómo se aplican en nuestras aulas.

¿Qué son las metodologías activas?

Las metodologías activas de enseñanza son un conjunto de estrategias enfocadas a capacitar a los estudiantes en una determinada disciplina para el desarrollo de sus propias competencias.

Dichas estrategias de enseñanza consideran el aprendizaje como un proceso constructivo y activo, es decir, el alumno no se limita solo a recibir información como en la educación tradicional, sino que participa activamente en la adquisición de nuevos conocimientos.

Esto se logra fomentando en ellos el interés por la investigación, la exploración, la búsqueda de soluciones para problemas reales, así como a sobrellevar diferentes retos y crear experiencias significativas, invitándolos a la reflexión y a la crítica.

Por lo tanto, los alumnos pasan a ser los protagonistas dentro del aula, teniendo un papel proactivo y en el que los procesos interactivos se llevan mediante una comunicación activa, se abordan problemas reales, se emplean materiales didácticos y en donde los profesores los guían y atienden sus necesidades académicas.

¿Para qué sirven las metodologías activas de aprendizaje?

El principal objetivo de estas metodologías es formar estudiantes independientes, autónomos, responsables, que sepan trabajar en equipo y que construyan sus propios conocimientos, los cuales además puedan aplicar en la vida real, en su futuro y en su actividad profesional.

Además, da lugar a que los estudiantes se sientan más entusiastas al momento de aprender, que obtengan una comprensión más profunda de los temas vistos en el aula, que expongan sus propias ideas, que participen activamente, que retengan fácilmente los conocimientos adquiridos y que los relacionen.

Características de las metodologías activas

Las metodologías activas se caracterizan por ser un estilo de enseñanza novedoso, transformando por completo las estrategias tradicionales en donde los profesores eran los únicos protagonistas en el aula.

Entre otras características de las metodologías activas de enseñanza, se encuentran:

• Los alumnos son los protagonistas dentro del aula.
  • Se aprende a base de experiencias, el descubrimiento, la curiosidad y los errores.
  • Los conocimientos adquiridos son aplicables en la vida real y en otras asignaturas.
  • Fomentan el aprendizaje autónomo.
  • Se encargan de mejorar la comunicación entre los estudiantes y profesores.
  • Buscan que los alumnos encuentren soluciones efectivas y que apliquen sus conocimientos.
  • Se llevan a cabo métodos de autoevaluación.

Metodologías activas que se pueden aplicar dentro del aula

A continuación, te enlistamos algunas de las metodologías activas que implementamos en Innova Schools, las cuales pueden ser puestas en práctica dentro de las aulas según las necesidades de los estudiantes:

Aprendizaje basado en proyectos

La metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) se enfoca en que los estudiantes trabajen en grupos pequeños y que realicen tareas en una temática específica, investigando de manera individual y encontrando soluciones colectivamente.

Aprendizaje basado en problemas

Como su nombre lo indica, en el aula se abordan problemas basados en la vida real, en donde los estudiantes tienen que encontrar la mejor solución, a través del análisis, el debate, la recolección de información y la investigación.

Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo tiene como objetivo fomentar el trabajo de manera conjunta, en la cual los alumnos y alumnas en grupos mixtos hacen trabajos específicos, logrando desarrollar habilidades sociales e interpersonales.

¿Cómo se puede aplicar una metodología activa en el aula para promover el aprendizaje?

Su aplicación no es una tarea fácil, pero existen ciertas técnicas para la implementación de metodologías activas de enseñanza dentro del aula, promoviendo así el adecuado aprendizaje en los estudiantes, aquí te compartimos algunas:

• Ejecutar evaluaciones individuales y generales para conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos.
  • Guiar y apoyar a los estudiantes en su aprendizaje.
  • Incluir actividades que impliquen la comprensión, planificación, análisis y exposición.
  • Fomentar los trabajos en equipo y marcar las responsabilidades individuales.
  • Llevar a cabo actividades divertidas, dinámicas y significativas para su aprendizaje.
  • Plantear problemas basados en el mundo real para su solución.

Como podrás ver, las metodologías activas brindan excelentes beneficios para los estudiantes, siendo clave en su preparación académica, desarrollo personal y vida profesional.

Por eso, te invitamos a conocer la oferta educativa y la metodología de enseñanza que ofrecemos en nuestras escuelas, ya que el objetivo de Innova Schools es que los estudiantes sean protagonistas en su aprendizaje, que trabajen en espacios colaborativos, de investigación, discusión e independencia.

¡Contáctanos para visitar alguno de nuestros campus ubicados en el Estado de México y conoce la escuela del futuro!