Todos los días nos enfrentamos a retos y obstáculos mientras realizamos nuestras actividades, desde situaciones que nos impiden desempeñarnos de forma normal, hasta conflictos que llegan a surgir por diversas circunstancias con otras personas, la vida está repleta de momentos en los que nuestra energía positiva poco a poco se agota hasta perder la motivación que nos impulsa para continuar.
Existen métodos que son de gran utilidad para mantener una buena actitud sin importar lo que pase, como por ejemplo la meditación, terapias de relajación, escuchar música, practicar algún deporte, entre muchas otras opciones que incentivan un estilo de vida mucho más constructivo, es ahí donde las afirmaciones positivas entran en acción.
Afirmaciones positivas, ¿qué son?
Las afirmaciones positivas son herramientas que encaminan nuestras emociones como una fuerza de atracción para aquello que deseamos conseguir. Se utilizan para influir en la autoestima de una persona y que, a través de frases con un mensaje positivo y breve, generen un cambio interno de pensamiento con el propósito de sentirse mejor y lograr ciertos objetivos.
La repercusión de estas afirmaciones recae en nosotros mismos, pues es a través de un diálogo interno que decimos estas frases; para que las afirmaciones positivas funcionen es necesario repetirlas constantemente, siempre formulando un mensaje que dirija nuestros esfuerzos y pensamientos hacia algo afirmativo ya que la mente humana elimina las palabras negativas como “no”.
¿Cómo ayudan las afirmaciones positivas?
La confianza en uno mismo es fundamental para realizar cualquier cosa, pues nadie conoce el potencial de una persona mejor que ella misma, las afirmaciones positivas ayudan no solo a enfrentar experiencias que pueden parecer complicadas, también a desarrollar un mejor entendimiento de nosotros mismos para que seamos capaces de afrontar mayores desafíos y con una actitud aún mejor que antes.
Otro aspecto que se beneficia de las afirmaciones positivas es nuestro actuar, ya que, al mantener pensamientos afirmativos e inspiradores, podemos cambiar hábitos y comportamientos con la finalidad de mejorar nuestro estilo de vida y romper los límites que tenemos en nuestro subconsciente, fomentando una transformación positiva en todos los sentidos.

Afirmaciones positivas para niños
Si deseas inculcar una cultura de pensamiento afirmativo y confianza en tus hijos pequeños, aquí enlistamos algunas afirmaciones positivas que puedes decirles para que las repitan diariamente y eliminen cualquier idea negativa de su mente.
- Puedo hacer cualquier cosa
- Merezco ser feliz
- Está bien cometer errores
- Trabajo a mi propio ritmo
- Soy inteligente
- Soy importante
- Todo está bien
- Tengo buenos amigos
- Soy especial
- Me gusta explorar nuevas ideas
- Me quiero tal como soy
- Cumplo mis tareas
- Convierto los errores en lecciones
- Disfruto jugar
- Hago mis deberes rápido
- Hoy será un gran día
- Mi opinión importa
- Confío en mí
- Amo a mi familia
- Tengo personas que me quieren
- Soy fuerte
- Soy un ganador
- Voy a hacer mis sueños realidad
- Tengo confianza
- Soy capaz de perdonar
- Vivo el presente
- Soy único
- Puedo aprender cosas nuevas
- Estoy agradecido con mis papás
- Me siento bien
Afirmaciones positivas para adolescentes
La adolescencia es una etapa difícil en la que aprendemos a formar nuestra personalidad mientras nos enfrentamos al hecho de que estamos creciendo, enfrentando desafíos que nos ponen a prueba. A continuación, una breve lista con afirmaciones positivas para adolescentes.
- Me convierto en la mejor versión de mí
- Soy hermoso por dentro y por fuera
- Voy un paso a la vez
- Lograré mis objetivos
- Hoy será mejor que ayer
- Mi forma de pensar es igual de valiosa
- Cada día es una nueva oportunidad
- Llegaré lejos
- Estoy dispuesto a escuchar a los demás
- Soy una persona íntegra
- Doy gracias por lo que tengo
- Tengo confianza en mí
- Pongo mi mayor esfuerzo
- Siempre sigo mi intuición
- Yo sé quién soy
- Puedo ser feliz solo
- Pienso positivo
- Estoy tomando las decisiones correctas
- Mi éxito está cerca
- Soy una persona triunfadora
- Puedo cambiar el mundo
- Todo tiene solución
- Ningún problema es para siempre
- Cada paso que doy me acerca a mi meta
- Voy a arriesgarme
- Hoy tendré el mejor día
- Mis amigos me quieren
- Voy un paso a la vez
- Soy importante para mi familia
- Tengo el poder de hacer lo que sea
Las afirmaciones positivas refuerzan nuestra personalidad y la forma en la que pensamos ante cualquier situación, con estas frases tus hijos obtienen la energía positiva necesaria para afrontar su día y construyen una autoestima lo suficientemente fuerte para el futuro.
