Cómo enseñar empatía a los niños

Los valores son aquellos que ayudan a dirigir el comportamiento de los humanos, desde que somos pequeños nos los inculcan formándonos como individuos con el fin de que tengamos un correcto desarrollo de forma personal y social. En esta ocasión nos centraremos en uno de estos valores, hablaremos acerca de cómo enseñar empatía a los niños para que logren adquirir la habilidad de comprender la perspectiva de otras personas.

¿Qué es la empatía?

Para saber cómo enseñar empatía a los niños, es importante que como papás primero se comprenda que es este valor y claro ponerlo en práctica. Esta palabra proviene del griego “empátheia o empathos” que quiere decir comprender o percibir el sentir del otro.

Muchas veces hemos escuchado la expresión de ponerse en los zapatos del otro, que es un ejercicio que cobra sentido con la empatía, pues es la habilidad de poder entender y comprender las emociones y sentimientos que está sintiendo la otra persona.

El principal objetivo que tiene el valor de la empatía es poder ser respetuosos, amables y comprensivos con las emociones, pensamientos y sentimientos que nos expresa o comparte una persona.

Llevarlo a cabo suena sencillo, pero para poder desarrollar una buena empatía se requiere tomar en cuenta ciertos puntos; la principal es no juzgar a las otras personas; comprender que sus emociones no son nuestras.

La empatía es una capacidad indispensable para los niños y adultos, para poder comunicarnos de forma correcta, asimismo adquirir la capacidad de escuchar el sentir de los demás.

¿Cómo enseñar empatía a los niños?

Como padre es importante que lo guíes al aprendizaje de los valores primordiales mediante diversas vivencias por las que has pasado, para que su desarrollo, aprendizaje y desenvolvimiento como persona individual y con la sociedad sea la más correcta, adquiriendo una personalidad y logrando diferenciar entre lo bueno y lo malo.  

En Innova Schools nos es de gran importancia la educación de los niños, siendo un pilar para su futuro, por esta razón te compartimos algunas técnicas y consejos que te ayudarán a saber y comprender la forma más correcta de cómo enseñar empatía a los niños.

  • Pon el ejemplo: Como padres somos su principal ejemplo para seguir, razón por la cual debemos ser empáticos con nuestros hijos y con los demás, pues ellos aprenden imitando y observando el comportamiento de las personas que los rodean, adaptando nuestros valores y comportamientos debido al apego y cercanía que tienen con nosotros, ellos se darán cuenta de cómo tratamos a las personas.
  • Se comprensivo: Escucha sus necesidades tanto emocionales como físicas, comprende, respeta y dale validez, el interés que muestres genuinamente a su vida y actividades, desde el simple hecho de preguntar que aprendió en la escuela, qué hizo, cómo se relaciona con sus amigos, cómo se siente, entre otras, lo harán sentir en una zona segura y le servirá para comenzar a tomar en consideración las emociones de las demás personas.
  • Permite que aprenda de manera autónoma: Por ejemplo, las demás personas como sus amigos tienen diferentes puntos de vista y pensamientos a los que él llega a tener, estos deben ser respetados y comprendidos al igual que los suyos. Una buena forma de que practique su empatía es escuchándolo e incentivando a que de su punto de vista en diferentes circunstancias como en reuniones familiares.  
  • Leele cuentos, historias que hablen sobre la empatía: Es bueno que escuche circunstancias en donde alguno de los personajes pone en práctica este valor.
  • Ayúdalo a identificar sus emociones y a controlarlas: Enseñale a tu hijo algunas técnicas como; detenerse por un momento, respirar y exhalar, contar hasta cinco, cada que siente una emoción negativa.
  • Enséñele a resolver conflictos de manera tranquila: Ayúdalo a llegar a un entendimiento mutuo con las emociones de las demás personas, hasta que ambos se sientan comprendidos.

Sabemos que entender cómo enseñar empatía a los niños, puede implicar tiempo y paciencia, sin embargo, poniendo en práctica las técnicas antes mencionadas, tu hijo adquirirá de manera natural este importante valor.

En Innova Schools le damos la debida importancia a la empatía, por ello nos caracteriza nuestra misión:

“A través de una educación de calidad, formamos personas, para que se conviertan en los líderes del futuro íntegros, empáticos y éticos para un mejor México.”