¿Cómo ayudar a tu hijo a hacer amigos en la escuela?

Es muy fácil a ayudar a tu hijo a hacer amigos

Hacer amigos es una de las habilidades más importantes para el ser humano, pues es gracias a ella que desde pequeños podemos practicar nuestras destrezas sociales y así perfeccionarlas con el fin de relacionarnos con otros.

Las amistades otorgan el aprendizaje necesario para desarrollar la comunicación, creatividad y resolución de problemas, además de enseñar valores como la empatía, sinceridad, generosidad y lealtad.

La interacción con el mundo que rodea a un niño es posible gracias a sus amistades, no obstante, hay pequeños a los que se les dificulta relacionarse con otras personas debido a la timidez o a las inseguridades que pueden llegar a tener.

Es posible apoyarlos en el perfeccionamiento de sus habilidades sociales a temprana edad, dándoles el impulso de confianza que requieren para entablar conversaciones y crear vínculos con otros niños de su edad.

Si ese es tu caso y quieres ayudar a tu hijo a hacer amigos, en este artículo te damos algunas recomendaciones que te serán de utilidad para hacerlos sentir cómodos al interactuar con los demás.

Observa cómo socializa tu hijo

Una buena forma de saber cómo se relacionan los niños es asistir a algunas de sus actividades recreativas o actividades extracurriculares, observa detenidamente la manera en la que socializa tu hijo para identificar cuáles son sus fortalezas y si existe un área de mejora en sus habilidades.

Si notas que se le dificulta expresarse en público o que no es capaz de iniciar conversaciones con otros, puedes ayudar a tu hijo a hacer amigos perfeccionando sus destrezas sociales con pequeños ejercicios básicos, como decir hola a sus compañeros o invitar a jugar a un amigo suyo durante el recreo.

Te decimos cómo puedes ayudar a tu hijo a hacer amigos

Nutre sus habilidades sociales

Si bien hay niños que poseen una gran habilidad para socializar y entablar amistades, también se encuentran aquellos a quienes se les complica comunicarse al no gozar de las mismas aptitudes sociales que otros demuestran.

El siguiente consejo para ayudar a tu hijo a hacer amigos es establecer tiempos en los que pueda practicar sus capacidades para relacionarse con las demás personas, asegúrate de hacerlo a un ritmo que no abrume al pequeño.

Algunas actividades que son de gran ayuda en el aprendizaje de competencias sociales son los juegos de mesa, los deportes, los videojuegos, la lectura, entre otras más.

Invítalo a practicar nuevas actividades

El miedo a nuevas experiencias puede ser un factor importante para que un niño no ponga en práctica sus habilidades sociales, es por eso que otra forma de ayudar a tu hijo a hacer amigos es motivarlo a que decida probar cosas nuevas, como un nuevo juego o algún deporte en el que se requiera una mayor cantidad de jugadores.

Intenta que con el paso del tiempo el niño o la niña encuentre gratificante y emocionante hacer cosas nuevas, de esa forma lograrás que sea capaz de iniciar conversaciones con sus compañeros sin ningún tipo de miedo o preocupación.

Reforzar y elogiar

El primer paso en cualquier experiencia siempre es difícil, por ello la última de las recomendaciones para ayudar a tu hijo a hacer amigos es reforzar su autoestima a través de elogios que le hagan saber que va por el camino correcto.

Sigue nuestros consejos para ayudar a tu hijo a hacer amigos

Cuando el niño realice algo que nutra su comportamiento social recuerda reconocer su esfuerzo, esto le dará la confianza que necesita para comunicarse con otros y así generar su propio círculo de amistades.

En Innova Schools sabemos lo importante que es el desarrollo de las habilidades sociales, por eso contamos con actividades y espacios que incentivan la comunicación, el trabajo en equipo y las buenas relaciones con otras personas. Si deseas ayudar a tu hijo a hacer amigos inscríbelo hoy mismo a cualquiera de nuestros campus enviando un WhatsApp al 55 8058 5910 o dejando tus datos en el formulario para ponernos en contacto contigo.