Aprendizaje social y emocional: ¿Por qué es importante?

Conoce las ventajas de fomentar el aprendizaje social y emocional como parte del modelo educativo en Innova Schools

Los estudiantes requieren de una serie de aprendizajes para poder desarrollarse de manera eficaz y completa, tanto en el ámbito académico como personal, siendo el aprendizaje social y emocional de gran importancia. 

Para comprender la importancia de que tus hijos vayan a una escuela particular que incluya en sus estrategias de enseñanza el aprendizaje social y emocional, en Innova Schools te compartimos qué es, su importancia y sus beneficios.

¿Qué es el aprendizaje social y emocional?

El aprendizaje social y emocional o SEL (por sus siglas en inglés, Social and Emotional Learning), es una estrategia de enseñanza que tiene como propósito que los alumnos adquieran ciertas habilidades que los formen como personas empáticas y que logren gestionar con éxito los retos cotidianos de la vida.

Este conjunto de habilidades y conocimientos adquiridos en clase les permite comprender y manejar de mejor manera sus emociones, así como relacionarse positivamente con sus compañeros, mostrando empatía por otras personas y tomando decisiones de manera responsable.

¿Por qué es importante integrar SEL para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes?

El aprendizaje social y emocional (SEL) ha adquirido gran relevancia en los últimos años dentro de los salones de clase, esto se debe a que es un proceso educativo continuo, permanente y clave para el rendimiento académico de los alumnos y del desarrollo personal que tengan a lo largo de su vida.

Aunado a que contar con las adecuadas habilidades sociales y emocionales afecta de manera directa y positiva en los procesos cognitivos, pues su motivación por aprender aumenta y saben trabajar en equipo, además, logran reconocer sus emociones y responder a ellas de manera inteligente.

¿Cuáles son las cinco esferas SEL?

El SEL está conformado por cinco competencias que deben tener los alumnos, las cuales son de comportamiento, afectivas y cognitivas; a continuación, te las explicamos:

Autoconocimiento

Es la capacidad que tiene el alumno de reconocer sus propias debilidades y fortalezas, aprendiendo a aceptarlas, asimismo, debe identificar sus emociones y relacionarlas con el comportamiento o acciones que está teniendo, siendo consciente de su impacto tanto en él mismo como en otras personas.

Autorregulación

Se debe contar con la habilidad de regular y de controlar las emociones, acciones y pensamientos que se están sintiendo, ya sea dentro de clase o en la vida cotidiana.

Conciencia social

Una de las esferas de gran importancia es la capacidad de empatía que se muestra para entender a los demás, así como de aceptar la diversidad y de tener la voluntad de ayudar a quienes lo necesitan.

Habilidades de relación social

Es fundamental que los estudiantes aprendan a trabajar de forma conjunta, que sepan construir relaciones positivas y fuertes, sumado a que deben saber cómo resolver conflictos que se lleguen a presentar con otros individuos.

Toma responsable de decisiones

Los alumnos deben evaluar las consecuencias que tendrán sus decisiones, siendo conscientes de que deben tomarlas de forma responsable, basándose en principios éticos y en sus valores.

¿Cómo se desarrolla el aprendizaje social y emocional?

Para que el aprendizaje social y emocional sea efectivo, deben crearse entornos favorecedores y seguros para los estudiantes, además de realizar actividades dentro de clases que les generen emociones y experiencias positivas.

Sumado a que los estudiantes puedan analizar, entender y resolver problemas basados en situaciones reales, poniéndose en el lugar de otras personas con la finalidad de fomentar su aprendizaje social y emocional.

Otra de las formas de desarrollar este tipo de aprendizaje es trabajando en equipo, enseñarles a tomar decisiones asertivamente, compartir las diferentes maneras de resolver un problema y describir situaciones particulares junto a las emociones que vivieron.

¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje social y emocional?

Al implementar en nuestra metodología de enseñanza el aprendizaje social y emocional, nuestros estudiantes logran obtener los siguientes beneficios en su capacidad académica y formación como individuos:

  • Mejor salud mental
  • Construcción de habilidades sociales
  • Aumento en el nivel académico
  • Mejoramiento en la autoestima y autoconcepto
  • Resolución de problemas
  • Adecuada gestión de las tareas
  • Control de las emociones
  • Obtienen más autonomía
  • Fomenta el trabajo en equipo
  • Saben cuidar de sí mismos

¿Qué papel juega Innova Schools en el desarrollo del aprendizaje social y emocional?  

Uno de los principales objetivos que tenemos en Innova Schools, es que los estudiantes logren la construcción de diferentes capacidades, competencias y habilidades que les permitan sobrellevar con éxito situaciones en diferentes ámbitos y etapas de su vida, razón por la cual incluimos en nuestro modelo educativo el aprendizaje social y emocional.

Además, buscamos que nuestros alumnos se formen como personas integrales, que se guíen por un propósito, que se comprometan con su entorno, que busquen su propio bienestar y autonomía.

Por lo que, mediante el aprendizaje social y emocional, nuestros estudiantes se vuelven personas respetuosas, empáticas, proactivas, resilientes y que logran enfrentar cualquier situación o problemática, asimismo, se comunican efectivamente en inglés y en español, generando un impacto positivo en los diferentes entornos en donde se desarrollan.

No dudes en inscribir a tus hijos en Innova Schools, ya que ofrecemos un sistema educativo moderno, con estándares internacionales y a precios accesibles, nuestros niveles educativos van desde preescolar hasta bachillerato.

Conoce nuestra oferta educativa y visita cualquiera de nuestros campus ubicados en:

¡Contáctanos para más información!

Buscador