Reforzamiento positivo ¿Qué es y cómo funciona?

¿qué son refuerzos positivos?

El comportamiento humano puede parecer impredecible a simple vista, pero basta con incentivarlo mediante estímulos para hacer que una acción se repita o no según lo que deseemos. Este conocimiento formaría la corriente psicológica conocida como conductismo, que estudia la conducta de las personas ante diferentes situaciones e incentivos sin la conciencia de por medio.

Los conceptos que engloba el condicionamiento instrumental fueron creados hace casi un siglo atrás, destacando los conocidos refuerzos positivos y negativos; estos permiten a la persona asociar ciertos comportamientos con consecuencias sucedidas anteriormente al tener conductas iguales o parecidas.

En esta ocasión hablaremos específicamente del reforzamiento positivo, ya que su implementación en etapas importantes como la formativa logra incentivar determinadas conductas que serán de gran ayuda a largo plazo. Conozcamos más acerca de este tipo de estímulos y algunos ejemplos de estos.

¿Qué es el reforzamiento positivo?

Podemos definir al reforzamiento positivo como la asociación que se genera entre un incentivo y una conducta de manera favorable con el fin de que esta se repita con mayor frecuencia y alentar un aprendizaje considerado como bueno; se trata entonces de un estímulo positivo de cualquier tipo que fomenta la repetición de una acción por parte de la persona.

A pesar de que en español el refuerzo positivo hace referencia a la recompensa después del comportamiento y el reforzamiento a todo el proceso que lleva a la asociación, en inglés no hay distinción entre uno y otro, por lo que esta diferencia conceptual a pesar de existir no es muy estricta y es igual de aceptado utilizar ambos términos por igual.

También te puede interesar: ¿Cómo enseñar empatía a los niños?

¿Cómo funciona el reforzamiento positivo?

Los refuerzos positivos modifican la conducta de una persona de forma inconsciente, haciendo que ella por su cuenta decida progresivamente adoptar esta conducta al vincularla con un premio o remuneración por realizarla. Dichos refuerzos no necesariamente son objetos tangibles, pueden ser palabras, mensajes, emociones o sensaciones que resulten agradables para que sean considerados como tales.

Por ejemplo, cuando un niño obtiene buenas calificaciones y lo recompensamos con palabras de felicitación o le transmitimos un sentimiento de satisfacción a través de gestos que demuestran alegría, estamos creando un reforzamiento positivo en su comportamiento, esto hará que el niño busque en un futuro repetir un buen desempeño en la escuela para tener buenas calificaciones y conseguir nuevamente ese reconocimiento.

Este es solo uno de los muchos contextos en los que se pueden incorporar refuerzos positivos, ya que estos funcionan de igual forma en diferentes fases y aspectos de nuestra vida como el trabajo, el hogar, la escuela, por mencionar algunos.