En Innova Schools nos encargamos de verificar que cada uno de nuestros alumnos obtenga los conocimientos necesarios para su desarrollo, esto a través de la aplicación de distintas metodologías de enseñanza, como es el caso del aprendizaje significativo.
Este tipo de aprendizaje consiste en la forma en que los individuos asocian nueva información a través de experiencias o conocimientos previamente adquiridos, creando una conexión entre ambos.
Este proceso de aprendizaje inicia en el momento en que el infante recolecta toda la información, la selecciona, clasifica y organiza con el fin de construir una relación estrecha entre la información recién adquirida con lo ya conocido, adquiriendo nuevos conocimientos que podrá comparar, reestructurar y modificar.
El desarrollo de la teoría del aprendizaje significativo se le atribuye a David Ausbel, un psicólogo y pedagogo estadounidense muy importante durante la década de los 60; en su libro de Psicología en la Educación y desde un punto cognitivo plantea lo siguiente:
“El factor más importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe. Determinar esto y enseñarle en consecuencia.” (Ausubel, 1968).
Lo que quiere decir esto es que, durante el aprendizaje, son considerados los conocimientos y conceptos con los cuales el alumno ya cuenta, y con base en ellos se consigue la construcción de nuevos.
El aprendizaje significativo es considerado una de las maneras más completas de aprender, dado que permite la edificación de conocimientos propios a partir de conceptos sólidos, motivo por el cual es integrado a las metodologías de enseñanza de Innova Schools.
Características del aprendizaje
Existen características propias del modelo de aprendizaje significativo que lo diferencian del resto, estas ayudan a que los estudiantes adquieran ágilmente nueva información y se vuelvan autónomos, a continuación te nombramos las más relevantes:
- Los datos que se le comparten al estudiante tienen un significado para ellos.
- Los conocimientos adquiridos son aplicables en cualquier contexto.
- El alumno entiende los datos que le son proporcionados, generando una retroalimentación y conexión entre el profesor y los estudiantes.
- La nueva información toma un nuevo significado cuando entra en contacto con lo ya conocido.
- Tanto los nuevos como los viejos conocimientos se enriquecen entre sí.
- Potencia el interés de los estudiantes.
Tipos de aprendizajes significativos
El aprendizaje significativo es clasificado en tres diferentes tipos y cada uno de ellos está conformado por características propias, aquí te los compartimos para que los conozcas a profundidad:
Representaciones
El aprendizaje de representaciones es considerado el principal ya que los otros dependen de él, este nace en el momento en que la persona atribuye un significado concreto a cierto símbolo como, por ejemplo, cuando un infante asocia la palabra “papá” con su progenitor.
Conceptos
En este tipo de aprendizaje el estudiante logra comprender conceptos abstractos y cómo es que son usados en diferentes contextos mediante las experiencias propias, hipótesis y la comprobación; tal es el caso de la palabra “papá”, donde logra comprender que es una palabra que otras personas usan para referirse a sus progenitores.
Proposiciones
Este último se basa en el aprendizaje de representaciones y conceptos, en las proposiciones se establece la relación de los diferentes conceptos lógicos aprendidos y, en conjunto con los nuevos, se crea un significado distinto y más elaborado.
¿Cómo implementar el aprendizaje significativo en el aula?
En Innova Schools fomentamos el conocimiento de los estudiantes mediante el trabajo de nuestros docentes, que se encargan de aplicar distintas metodologías mientras incluyen el aprendizaje significativo en el aula con diversas actividades, aquí te dejamos algunos ejemplos:
- Los maestros distinguen los conocimientos con los cuales cuentan los estudiantes y crean una estrecha relación con los nuevos.
- Atraen la atención de los alumnos mediante temas de interés y hacen preguntas relacionadas para una mayor retroalimentación.
- Usan materiales estimulantes y diferentes herramientas de trabajo, como la tecnología.
- Fomentan en los alumnos la participación, que compartan y generen nuevas ideas, y la realización de hipótesis para que construyan su propio conocimiento.
- Transmiten adecuadamente los conocimientos.
- Los alumnos llevan a cabo proyectos basados en situaciones reales para un mejor entendimiento y se hace uso de ejemplos.
- Evalúan continuamente el proceso cognitivo adquirido.
- Realizan actividades donde los alumnos puedan debatir, intercambiar ideas, trabajar en equipo y opinar.
En Innova Schools, mediante nuestra metodología socioconstructivista, la enseñanza del idioma inglés y la implementación de diferentes herramientas de aprendizaje, los alumnos se convierten en los protagonistas y logran construir su propio conocimiento gracias a que fomentamos la implementación de espacios en los que puedan colaborar, debatir e investigar.
Dale a tu hijo las herramientas necesarias para que adquiera un aprendizaje significativo, acude a Innova Schools y ayúdalo a obtener los conocimientos necesarios para su futuro. Escríbenos por WhatsApp al 55 8058 5910 para conocer más acerca de nuestra increíble oferta educativa y visita el campus más cercano a tu localidad.
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