La transición de preescolar a primaria

Te compartimos algunos consejos de la transición de preescolar a primaria

Uno de los cambios más importantes en la etapa estudiantil de los niños es cuando culminan su aprendizaje a nivel preescolar e ingresan a la primaria, dando el siguiente paso en su proceso de aprendizaje.

Este cambio representa una mayor independencia para ellos, permitiéndoles realizar diferentes tareas por su cuenta y poner en práctica las habilidades que han desarrollado a lo largo de su estancia en preescolar; si bien se trata de una alteración positiva en su calidad de vida, no siempre resulta fácil para los pequeños.

En ocasiones con la transición de preescolar a primaria viene una carga de emociones, preocupaciones y expectativas tanto de los padres de familia como del alumno, haciendo de la experiencia algo mucho más complicado.

En Innova Schools somos conscientes de la importancia que tiene este momento en su vida, es por eso que contamos con nuestro Smooth Transition Program, un programa que permite una transición de preescolar a primaria armónica, gradual, y centrada en el estudiante.

¿Qué es el Smooth Transition Program?

El Smooth Transition Program es un proyecto de inserción que tiene como objetivo principal ayudar a los estudiantes en su transición de preescolar a primaria en Innova Schools, permitiendo que la adaptación a su nuevo nivel educativo sea progresiva y armoniosa.

La aplicación de este programa inicia durante las dos últimas semanas del estudiante en preescolar, en este periodo de tiempo podrán revisar lo que han aprendido, explorar más sobre la primaria y sus expectativas, y vincularse con dicho nivel a través de visitas a las instalaciones, conociendo a sus maestros y comparando las similitudes que tienen ambos niveles.

En las primeras tres semanas de clases de 1° de primaria el programa de transición de preescolar a primaria se retoma mediante reflexiones sobre lo aprendido en preescolar, lo que les gustaría aprender en este nivel, las nuevas materias e instalaciones, las herramientas de evaluación, entre muchos otros puntos.

La transición de preescolar a primaria no siempre es difícil, te decimos qué puedes hacer

¿Por qué es importante un programa de inserción?

La implementación de un programa de inserción es fundamental para el desarrollo del alumno, pues ayuda a que él o ella tenga una óptima habituación y evita que se sientan abrumados o incapaces al momento de culminar su etapa preescolar para avanzar en su proceso educativo en la primaria.

Con el propósito de hacer la inserción a un ritmo apropiado, el programa de transición se trabaja en bloques de 40 a 80 minutos, incorporando adicionalmente momentos que pertenecen a la dinámica de preescolar, así los estudiantes se sienten tranquilos y confiados para afrontar gradualmente el cambio.

Una buena metodología con estrategias efectivas es igual de importante que el propio proyecto de inserción, permitiendo el seguimiento del ritmo y estilo de aprendizaje del alumno para que pueda adaptarse a la educación formal adecuadamente.

El Smooth Transition Program de Innova Schools hace posible el procedimiento de transición de preescolar a primaria sin la necesidad de que el niño ya sepa leer o escribir, estas habilidades las trabajan junto con sus docentes con la finalidad de lograr su consolidación durante el primer semestre del 1er grado de primaria.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

El programa de transición de preescolar a primaria de Innova Schools tiene varios objetivos centrados en el estudiante, buscando en todo momento que el proceso sea fácil y beneficioso para su aprendizaje. 

Los objetivos de nuestro Smooth Transition Program son los siguientes:

  • Hacer que la adaptación a la metodología de trabajo de primaria sea gradual para que exista una transición progresiva y óptima para los estudiantes, logrando que se sientan más seguros frente al cambio.
  • Conseguir una integración de toda la comunidad de la institución para brindar acompañamiento tanto de sus compañeros como de los propios docentes.
  • Involucrar a los padres de familia para que puedan acompañar y guiar a sus hijos ya sea en el hogar o en la escuela.
  • Priorizar las necesidades del alumno, favoreciendo su adaptación a primer año de primaria.
Conoce el objetivo de la transición de preescolar a primaria

¿Quiénes participan?

Con la intención de obtener los mejores resultados, el programa de transición de preescolar a primaria se lleva a cabo con la participación de los directivos, docentes, psicólogas, coordinadoras, alumnos y padres de familia, siendo estos últimos los que más deben involucrarse.

Si eres padre de un niño que está por iniciar sus estudios a nivel primaria, recuerda escucharlo y preguntarle con frecuencia cómo se siente, atiende y responde todas las inquietudes que tenga para que su motivación sea cada vez mayor.

No olvides estar en constante comunicación con el equipo de trabajo de la escuela para hacer seguimiento de su proceso, es crucial mantenerse al pendiente del alumno para que no se sienta solo y tenga a quién recurrir en caso de necesitar algo.

¿Qué lograremos?

Con un programa de transición de preescolar a primaria bien aplicado, logramos minimizar las diferencias existentes entre los niveles educativos, esto permite al niño llevar un proceso de adaptación positivo.

Además, gracias al proceso de ayuda mutua en el que se involucran todos los agentes educativos, se fomenta una cultura de comunicación y apoyo en la que todos los miembros de la comunidad estudiantil se ayudan unos a otros cuando lo requieren.

Por último, conseguimos que durante la inserción se promueva el desarrollo emocional del alumno positivamente, haciéndole saber que se trata de un proceso natural, inspirador y emocionante en sus vidas.

¡Inscribe a tus hijos en Innova Schools y trabajemos juntos para apoyarlos en esta nueva etapa!