¿Cómo preparar a tu hijo para el primer día de clases?

Consejos para prepararse para el primer día de clases

Cuando nuestros hijos recién entran a la escuela siempre puede ser un poco estresante para ellos, dado a que es un gran cambio, desde adaptarse a su nueva escuela, maestros e incluso compañeros, aunque como padres podemos ayudarlos a prepararse para el primer día de clases.  

Por ello en Innova Schools preparamos unos consejos que como padre te serán de gran utilidad para que tu hijo vaya con entusiasmo a su primer día de clases y disfrute al máximo esta nueva etapa escolar, en caso de que se cambie de escuela o ingrese a un nuevo grado académico.

Consejos en general

En Innova Schools sabemos que el cambio puede producir ciertas emociones no solo para los alumnos sino para los padres, por dicha razón implementamos prácticas que faciliten su ingreso, como lo es nuestro programa de inserción.  

El proyecto de inserción consiste en guiar a los alumnos en el cambio de tan importante etapa como lo es del preescolar a 1º de primaria, donde en sus 2 últimas semanas los guiamos, orientamos y acompañamos, con el fin de minimizar el impacto que tiene las diferencias de los niveles educativos.

Asimismo, tanto directivos, psicólogos, docentes, estudiantes y padres de familia se ven involucrados en el proceso con el fin de ayudar a nuestros alumnos a prepararse para el primer día de clases en otro nivel educativo. 

Además, si nuestros alumnos provienen de otro instituto, en Innova Schools mediante nuestros programas de nivelación, ofrecemos apoyo psicopedagógico con el fin de que lleguen al nivel académico necesario en todas sus materias como matemáticas, inglés, lectoescritura y se integren adecuadamente.

Por lo que, nos encargamos de que se sientan cómodos no solo el primer día de clase, sino durante todo el ciclo escolar, gracias a que siempre estamos pendientes de sus necesidades y desempeño escolar, con el propósito de que aprendan en un entorno saludable y con el mejor nivel educativo. 

Por consiguiente, antes de inscribir a tu hijo a un instituto, dedica tiempo a investigar si cuentan con programas de acompañamiento o de inserción, los cuales se encarguen de fomentar y trabajar su correcta integración, así como la obtención de los conocimientos necesarios mediante un esquema de nivelación según el grado educativo que le corresponda. 

Esto con el objetivo de que la escuela le otorgue las herramientas necesarias para su incorporación; no obstante, como padres desde casa podemos contribuir a que el cambio sea aún más fácil y esto se logrará a través de la aplicación de los consejos que te compartimos a continuación:

prepararse para el primer día de clases es suma importancia

Conoce la escuela previamente

Visita con anterioridad y de ser posible conoce el instituto junto a tu hijo para que se vaya familiarizando con las instalaciones, dándole un recorrido por las áreas comunes, sanitarios y los diferentes salones, con ello el día que entré no sentirá temor, al contrario, estará seguro y confiado.

En Innova Schools, procuramos mostrar tanto a padres como a nuevos alumnos todas nuestras instalaciones, áreas comunes y laboratorios, con el fin de que aprecien el gran equipamiento con el que cuentan nuestras aulas y sus hijos conozcan su nueva escuela, igualmente los diferentes planes de estudio y nuestras metodologías de enseñanza.

Habla con tus hijos sobre sus sentimientos

Para incrementar su confianza, habla acerca de cómo se siente, cuales son las sensaciones y emociones que le genera ingresar a la escuela y hazle saber que está bien sentirse de esa manera, pero que con el paso de los días esto irá disminuyendo, mientras se adapta con sus nuevos compañeros, maestros y la escuela.

Incluso, algo que podría ayudar bastante, es contarle sobre tus propias experiencias y cómo es que te fuiste adaptando cuando entraste por primera vez a clases. Asimismo, una vez estando en la escuela pregúntale cómo le fue en su día dentro de la escuela, qué hizo y cómo se ha sentido.  

Establece propósitos con tu hijo para el próximo año escolar

Tanto tú como tu hijo, en conjunto conseguirán generar y establecer nuevas metas para el siguiente año escolar, como tener mayor organización, ser más disciplinado con sus estudios, así como incluir alguna actividad de ocio que sea de su agrado si cumple con sus deberes, de este modo generamos en él la motivación necesaria.

Hablen sobre hacer nuevos amigos

Otra forma para ayudarlos a prepararse para el primer día de clases es platicar con él sobre todas las cosas positivas que tiene ir a la escuela y que una de ellas es que hará nuevos amigos, donde compartirán aula, cosas, tendrán que trabajar en equipo y cuando sea el momento divertirse y jugar juntos.

Establece una rutina para tu hijo

Es recomendable que semanas previas a su ingreso, comiences a generar una rutina con él, como acomodar su ropa para el día siguiente, dormir a cierta hora y despertarlo en el horario que habitualmente tendría que hacerlo para ir a la escuela; siempre procurando que sus horas de sueño sean adecuadas, para luego arreglarse y desayunar.

Con esto cuando llegue el día de su ingreso al instituto, la rutina ya establecida hará que prepararse para el primer día de clases sea una tarea muy sencilla de realizar y no vaya cansado o apurado gracias a que ya se encuentra habituado.

Etiqueta todas sus pertenencias

Al haber tantos niños y que en ocasiones trabajan en equipo, es fácil que se pierdan sus útiles o se confundan con el de otros alumnos o se olviden dentro del aula, por ello, se sugiere que sus pertenencias se encuentren identificadas con su nombre y de ser posible con su grado y grupo.

Prepara a tu hijo desde su desarrollo

Una forma de fomentar su educación es irlo preparando, desde enseñarle a abrochar sus botones, ponerse los zapatos y amarrar las agujetas, subir y bajar las cremalleras. Igualmente, haz que sea divertido para ambos, como jugar a la escuela, leyendo cuentos, cantando, dejen tareas y ambos tengan el papel del maestro; de esta forma verá la escuela como un lugar seguro.

Ir al baño

Estando en casa procura que te comunique todas sus necesidades como ir al baño, esto servirá principalmente para que ellos dentro de la escuela y durante clases logren expresar que requieren, por ejemplo, si va al kínder le será más sencillo avisar que precisa ir al sanitario.  

Higiene personal

Otra forma para prepararse para el primer día de clases de tu hijo es generar el hábito de que se lave los dientes y tenga limpio su uniforme todos los días, con la intención de que su cuidado personal se le comience a formar como una costumbre.  

Vestimenta

Muéstrale su nuevo uniforme, cuál es el formal y aquel que utilizará para hacer deporte, haciéndole saber que días los usará y que es necesario que una noche antes tenga lista su vestimenta para prepararse para ir a la escuela.  

Comida

En su primer día, prepara un lunch que sea llamativo y el cual le guste e incluye su snack favorito, este tipo de acciones hacen que se sienta más seguro y confiado, además irá emocionado en ese día tan importante.Por otro lado, como padre te recomendamos seguir los consejos de cómo prepararse para el primer día de clases de tu hijo, con esto se sentirá cómodo y emocionado de ir a la escuela, evitando que pase un mal rato, ya que le otorgaste la confianza que necesitaba.

Toma en cuenta nuestros consejos de cómo prepararse para el primer día de clases