¿Cómo elegir una carrera?

Durante nuestra etapa estudiantil se nos otorgan toda clase de herramientas y conocimientos que nos ayudan a comprender mejor el mundo y sus diferentes ámbitos, es a lo largo de este camino que vamos generando afinidad hacia algunas áreas, al igual que nos alejamos de otras que no son de nuestro interés.

Con el paso del tiempo nos vamos acercando a la etapa universitaria, en la que debemos tomar la importante decisión de qué carrera elegir, teniendo en mente que la idea es ejercer una de las profesiones relacionadas a ella por el resto de nuestra vida profesional.

Tomando en cuenta lo anterior, no es ninguna sorpresa que esta decisión genere cierta frustración o miedo con respecto al futuro y si la elección que tomaremos será la correcta a largo plazo. Es por eso que en este artículo te explicamos cómo elegir una carrera con algunos consejos que quizá te ayuden a aclarar tu mente.

Conócete a ti mismo

El primer paso para saber cómo elegir una carrera es el autoconocimiento, y aunque puede parecer sencillo, es un proceso que muchas personas no realizan en toda su vida, lo que llega a derivar en malas decisiones que generan situaciones de frustración por cosas que no salen como se esperaba.

Conociéndote a fondo obtienes la respuesta de lo que quieres en la vida y descubres las cualidades que posees para alcanzar tus objetivos tanto a corto como a largo plazo, además de que es importante para el desarrollo personal al dar paso a la reflexión y a una buena salud mental.

Te ayudamos a saber cómo elegir una carrera para el futuro

Identifica tus intereses

El autoconocimiento nos da la oportunidad de explorar detalladamente muchos aspectos de nuestra forma de ser y de pensar, entre ellos se encuentran los gustos e intereses que tenemos por determinados temas o actividades, despertando en nosotros cierto entusiasmo cuando hablamos de ellos o los realizamos.

Ese es un buen indicador a la hora de elegir una carrera, reconocer qué es lo que en verdad te apasiona será de gran utilidad para comenzar a descartar opciones que no sean de tu agrado mientras identificas aquellas que más llamen tu atención de acuerdo a lo que te interesa.

Identifica tus fortalezas y debilidades

El cómo elegir una carrera implica mucho análisis desde lo general hasta lo particular, al conocerte a ti mismo descubres los que quizá son los puntos más importantes a nivel personal, tus fortalezas y debilidades, es decir, las cosas en las que eres bueno y las que no.

Con el ejercicio del autoconocimiento puedes realizar una lista de fortalezas y otra de debilidades, de esa manera lograrás distinguir lo que te resulta fácil o en lo que tienes talento; tener debilidades no significa descartar opciones o cambiar de carrera, puedes aprovecharlo como una área de oportunidad y mejorar.

Conoce las universidades y planes de estudio

Si bien la elección de una carrera es importante, también lo es la universidad donde la vas a estudiar, pues no todas cuentan con los mismos planes de estudio ni con las mismas herramientas o métodos para su óptimo aprendizaje.

Es por eso que una investigación previa sobre qué instituciones ofrecen la carrera es recomendable: opiniones, costos, beneficios, entre otras cualidades también son valiosas al momento de tomar una decisión al respecto de la universidad a la que irás.

Conoce el campo laboral

Muchas veces el tema profesional se relaciona con la oferta que hay de empleo en el mercado o qué tanto campo laboral tiene, esto debido a que algunas carreras no cuentan con las mismas oportunidades que otras por diferentes circunstancias.

Investiga todo al respecto de la carrera de tu interés con el objetivo de conocerla mejor: cuánto se puede ganar, en qué áreas puedes desempeñarte, las especialidades disponibles, y todo lo necesario para saber si es una buena opción a considerar. En el siguiente artículo te compartimos las 10 mejores profesiones para el futuro.

¿Dedicarte a lo que te gusta o a lo que paga mejor?

El sueldo que puedes obtener al ejercer una carrera es uno de los principales factores, pero es aún más importante que lo que decidas hacer te haga disfrutar y te motive a seguir creciendo.

Una carrera encamina todos tus esfuerzos, conocimientos y habilidades hacia una profesión que ejercerás por el resto de tu vida profesional, por ello no debes dejar de lado tus intereses cuando estés por tomar la decisión.

Seguir tus pasiones y disfrutar de tu trabajo es lo que verdaderamente importa, en caso de aún tener dudas acerca de tu futuro profesional, siempre puedes realizar tests vocacionales que te guíen hacia la carrera ideal según tu perfil personal.

La decisión de nuestro futuro profesional es un paso importante en nuestra vida, saber cómo elegir una carrera apropiadamente hace el proceso mucho más fácil si consideramos en primer lugar nuestros gustos y qué es lo que deseamos en nuestra vida, incluido lo laboral.

¿cómo elegir una carrera apropiada para mi?