8 técnicas de aprendizaje para mejorar la educación

Conoce varias técnicas de aprendizaje

En Innova Schools las técnicas de aprendizaje juegan un papel muy importante en la formación de nuestros alumnos, ayudándoles a adquirir nuevos conocimientos y a tener un desenvolvimiento académico correcto, es por ello que te invitamos a conocer qué son y sus beneficios.

¿Qué son las técnicas de aprendizaje?

Las técnicas de aprendizaje son todos los métodos de enseñanza, materiales didácticos y recursos empleados durante los procesos cognitivos y de memorización con el propósito de que los alumnos logren una correcta recopilación de toda la información que se les brinda.

Cada alumno aprende de diferente manera, ya sea a través de imágenes, palabras, juegos, música, diversos estímulos o actividades; según la herramienta elegida se logra fomentar en ellos el desarrollo de conocimientos fácilmente.

Para lograrlo se ponen en práctica las distintas técnicas de aprendizaje, estas se encargan de potenciar la adquisición de nuevos conocimientos, su memorización, la comprensión y el desarrollo de otras habilidades.

¿Qué son y para qué sirven las técnicas de aprendizaje?

Tipos de técnicas de aprendizajes

Cuando no se están llevando a cabo las técnicas de aprendizaje correctas puede haber un mal rendimiento académico y una mayor dificultad para entender o resolver ciertos problemas, complicando incluso el poder recordar la información.

Es importante que conozcas las distintas técnicas de aprendizaje para que logres identificar cuál de ellas maximiza la forma en que aprenden tus hijos y mejor se adapta a sus habilidades, conocimientos y manera de estudiar; a continuación, explicamos cada uno de los estilos de aprendizaje:

Aprendizaje visual

Es un método tanto de aprendizaje como de enseñanza en donde son utilizados estímulos visuales, es decir, imágenes, gráficos, colores, videojuegos o videos con los que se trabaja la memorización visual, así como la retención de información.

Aprendizaje auditivo

Con esta técnica se logra el aprendizaje mediante la audición, ya sea al escuchar música, con clases en línea, podcast, debates, lluvias de ideas o audiolibros, fomentando así en los alumnos la retención de nueva información, una mejor expresión oral y el desarrollo de una comunicación efectiva.

Aprendizaje kinestésico

Se desarrolla mediante la interacción física y a través del tacto, manteniendo el cuerpo en constante movimiento, esto se logra con dibujos, objetos de construcción y actividades en las que se puedan mover, como deportes, juegos didácticos, ejercicios y talleres, provocando una concentración óptima y un fácil entendimiento.

Características de las técnicas de aprendizaje

Las técnicas de aprendizaje se caracterizan por ser el recurso que utilizan los alumnos para captar con claridad los temas que se ven en clase y a su vez memorizarlos, beneficiándose en diferentes ámbitos académicos.

También se distinguen por estimular en los alumnos la búsqueda de nueva información y la construcción de sus propios conocimientos, sintetizando sus ideas, promoviendo en ellos un análisis más profundo de su entorno, y resolviendo de mejor manera problemas, proyectos o tareas.

Descubre los tipos de técnicas de aprendizaje

Beneficios de las técnicas de aprendizaje

Las técnicas de aprendizaje ayudan positivamente a cada niño en su desempeño académico, pues suelen aplicarse cuando realizan alguna tarea, cuando necesitan aprender un nuevo tema, al estudiar o para memorizar ciertos datos, conceptos y teorías. Entre sus beneficios más destacados se encuentran los siguientes:

• Provocan una mejor asimilación de nuevos conceptos.
  • Optimizan los tiempos de estudio.
  • Usan los medios adecuados para el desarrollo de los procesos cognitivos.
  • Las notas durante clase son más entendibles.
  • Se vuelven más observadores.
  • Mejoran la memoria significativamente.

Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje dentro del aula

En Innova Schools te compartimos 8 técnicas de aprendizaje que ejecutamos dentro de nuestras aulas mediante actividades, tareas y proyectos, te sugerimos tomar nota, pues podrían ser de gran ayuda en casa:

1. Mapas mentales y conceptuales: Facilitan la asimilación de la información y permiten organizar ideas con dibujos, imágenes o palabras clave.

2. Exposiciones: Fomentan en los alumnos la exposición oral de un tema en específico, compartiendo lo aprendido con el resto de sus compañeros y desarrollando un aprendizaje auditivo.

3. Recolección de información: El subrayado es una excelente técnica para resaltar la información que se considera relevante y hacer más sencilla su identificación.

4. Activación de los conocimientos: Con la formulación de preguntas se desarrolla la habilidad de conocimiento en la búsqueda de responder estos interrogatorios.

5. Estudios de casos: Análisis de casos sociales, problemas cotidianos y situaciones que ayuden a desarrollar ideas propias y nuevos conocimientos.

6. Debates: Esta técnica funciona para generar conversación, lluvia de ideas y opiniones de forma individual o en equipos, enriqueciendo a los alumnos.

7. Apoyo visual: Con apoyo de imágenes, gráficas y tablas se capta mejor la atención de los estudiantes.

8. Trabajos de investigación: Buscan que los alumnos generen hipótesis y sus propias conclusiones con la investigación de temas específicos.

Para Innova Schools es importante integrar estrategias de enseñanza y técnicas de estudio que se adapten al aprendizaje y desarrollo en los niños, por eso te invitamos a conocer los métodos que implementamos, nuestras instalaciones y la oferta educativa que tenemos.

¡Agenda tu cita y conoce nuestros campus!