5 actividades de ética y valores para jóvenes

Las actividades de ética y valores son excelentes acciones que se llevan a cabo dentro de las escuelas de los niños y los jóvenes con el fin de que puedan hacer buenas acciones por su cuenta a lo largo de su vida.

Los principios son parámetros éticos de carácter universal cuyo fin es servir como guía para llevar una buena vida en sociedad, mientras que los valores son los pasos que definen el correcto comportamiento de los individuos dentro de un colectivo.

Infundir valores y principios en los niños y los jóvenes es algo que se realiza en el núcleo familiar, sin embargo, la escuela es un espacio donde es posible recrear actividades de ética y valores con el objetivo de que puedan discernir entre acciones buenas o malas en el futuro.

Esta clase de actos son de gran ayuda para los jóvenes, ya que les permite sobrepasar la adolescencia, pudiendo desarrollarse como individuos capaces de interiorizar las normas y los valores. 

¿Cómo enseñar ética y valores?

Los niños aprenden rápido, no obstante, requieren de alguien que sea un guía y que los impulse a reforzar sus valores y su moral para la vida adulta, al igual que en el caso de los jóvenes, por ello es fundamental que tanto profesores como padres de familia sean parte de las actividades de ética y valores para jóvenes.

La importancia de fomentar actividades de ética y valores para jóvenes

A continuación, te presentamos algunos puntos relevantes al momento de enseñar ética y valores:

  • Identifica los valores éticos que deseas inculcar en ellos.
  • Al ser los primeros ejemplos de los jóvenes, los padres tienen la obligación de ser figuras cuyas acciones vayan acorde a sus palabras.
  • Tanto los niños como los jóvenes deben tomar sus propias decisiones y aprender que hay consecuencias en caso de hacer algo incorrecto.

Actividades para trabajar la ética y los valores

La transmisión de valores y principios en los jóvenes se puede reforzar plenamente durante su etapa educativa por medio de actividades de ética, este tipo de acciones les ayudará a tener una buena convivencia e integración en la sociedad.

Para que se lleve a cabo de manera apropiada, es necesario que el seno familiar, junto con el profesorado, se implique en la tarea de enseñar valores mediante las siguientes actividades:

  1. La educación tiene una finalidad amplia, pues se requiere introducir conocimientos científicos o técnicos por medio de juegos que planteen situaciones hipotéticas que inciten al pensamiento y a la reflexión.
  2. Los valores se pueden potenciar a través de medios visuales, como collages, que ilustren la cultura y las costumbres de otros sitios del mundo.
  3. Los globos de valores son una manera de orientar a los jóvenes a identificar y recrear el tipo de valor que les ha tocado.
  4. Los videos y dibujos son excelentes herramientas para reforzar los principios y los valores de una manera comprensible.
  5. Los cuentos son instrumentos que fomentan la creatividad, por lo tanto, brindar a los jóvenes libros de su agrado les permitirá buscar más al respecto y sentirse identificados.

En Innova Schools los estudiantes también aprenden valores para la vida

En Innova Schools nos preocupamos porque nuestros alumnos se desarrollen a nivel personal y social, si deseas que tu hijo reciba la mejor educación, te invitamos a que agendes una cita con nosotros con la finalidad de que conozcas los campus y nuestra oferta educativa con enfoque en la transmisión de valores y principios.

¡Inscribe a tus hijos en Innova Schools y dales las herramientas necesarias para afrontar los retos de la vida!

Buscador